martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº355
Vet Market » Protagonistas » 27 ene 2020

Entrevista al MVZ Michael Villa Páez

Actualidad del veterinario especializado en animales de compañía en América Latina

El Médico Veterinario Zootecnista Michael Villa Páez de México, brinda en esta entrevista su visión sobre la actualidad de la profesión del veterinario especializado en animales de compañía en los distintos países de América Latina.


Michael Villa Páez es Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad de Guadalajara México, con Diplomados en Medicina y Cirugía por UNAM, AMMVEPE y WSAVA, en Mercadotecnia por el ITESO y en Ética Clínica por el IMSS.

 

Es autor de innumerables artículos científicos y disertante en más de 200 conferencias en distintos países de América Latina.

 

 

VM ¿Considera que hay una verdadera conciencia sobre la tenencia de animales de compañía?

 

Provengo de una familia de Veterinarios y ejerzo la profesión en la clínica veterinaria de pequeños animales desde el año 1982. Desde entonces he visto un progresivo aumento en la conciencia de la gente acerca de la tenencia responsable y las necesidades de los animales de compañía. Sin embargo, aún falta mucho para poder garantizarles una buena calidad de vida.

 

Las estadísticas indican que en México hay entre 80 y 120 millones de perros y entre 30 y 40 millones de gatos.

 

Si bien, como indican los datos de las estadísticas hay muchos más perros que gatos, estos últimos están creciendo sostenidamente en número y en la atención que reciben.

 

El crecimiento de los gatos como animales de compañía tiene directa relación con el estilo de vida de las personas.

 

En mi país, los integrantes de la familia deben recorrer grandes distancias para llegar a sus trabajos. Las distancias se alargan y los tiempos en el hogar se acortan y ello explica en parte el porqué del crecimiento de los gatos como mascotas.

 

 

VM ¿Cómo ha visto desarrollarse la profesión del Veterinario de animales de compañía en América Latina?

 

Por mi actividad profesional tengo la suerte de viajar con frecuencia por América Latina y la cultura Médico Veterinario es muy dispar. Hay países como Colombia, Argentina y Chile que está muy desarrollada.

 

Hay países como Bolivia y Perú dónde está comenzando a producirse un desarrollo importante de la profesión e incluso de la industria veterinaria en general. La avidez por la educación de calidad que tienen los profesionales y la estabilidad económica que tienen esos países hacen que el mercado veterinario sea súper interesante.

 

 

VM ¿Y Brasil?

 

Por supuesto, Brasil también! Pero ellos están mucho más adelantados, tanto en lo profesional como el mercado veterinario en general.

 

 

VM ¿Cómo observa el desarrollo de las especializaciones?

 

La especialización sin lugar a dudas es una parte importante para la profesión porque nos permite hacer las cosas con un resultado más previsible. Es una oportunidad para diferenciarnos entre la gran cantidad de colegas que hacen clínica.

 

 

VM ¿Cómo observa el desarrollo de su especialización?

 

La medicina interna está en un crecimiento importante, aunque lamentablemente en América Latina hay una gran disparidad en cuanto a opciones de diagnóstico. No en todos los países se tienen todas las pruebas para la realización de un diagnóstico fehaciente, como tampoco opciones de terapéutica.

 

Puedes tener el diagnóstico, pero si no tienes el tratamiento específico estamos en un grave problema. 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS