martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº530
Vet Market » Divulgación » 17 dic 2019

Tratamiento Terapéutico con Ozono

¿En qué consiste y cómo funciona la ozonoterapia en veterinaria?

La Ozonoterapia es la utilización del ozono como recurso terapéutico mediante diferentes vías de administración. Estos componentes ejercen dos efectos principales: la Oxidación y Oxigenación, con el objetivo de obtener beneficios en el organismo de los seres vivos.


¿Qué es el Ozono?

La palabra ozono deriva del vocablo griego “ozein” que significa tener olor. Puede notarse su olor fosforado después de producidas descargas eléctricas en el aire. Es una forma alotrópica del oxígeno, inestable en condiciones habituales y que revierte a oxígeno molecular. Su nombre químico es peróxido de oxígeno y su fórmula es O3.

Como puede apreciarse, el ozono es un gas a temperatura ambiente. La estabilidad del ozono es baja y su velocidad de descomposición depende fuertemente de la temperatura y la presión. Es un gas soluble en agua, 10 veces más soluble que el oxígeno diatómico, más denso que el aire e incoloro.

El ozono es uno de los agentes oxidantes más fuertes conocidos por el hombre, el segundo oxidante molecular más potente, después del flúor. Es además un agente decolorante muy efectivo y un potente destructor de gérmenes: mata bacterias y hongos e inactiva virus  mucho más rápidamente que el cloro.

La utilización de ozono en medicina humana con fines terapéuticos, data de la Segunda Guerra Mundial, cuando se suministraba en las heridas de los soldados. Posteriormente se ha ido utilizando cada vez más en medicina humana, pero en veterinaria el uso de la ozonoterapia es muy novedoso.

 

       

Fotos: Gentileza MV. Germán Martini

 

¿Qué es la Ozonoterapia?

La Ozonoterapia es la utilización del Ozono como recurso terapéutico en la medicina, mediante diferentes vías de administración. Estos componentes ejercen dos efectos principales: la Oxidación y Oxigenación, dando resultados beneficiosos para el organismo.

La Ozonoterapia, modula el estrés oxidativo y el sistema inmunológico, mejora el metabolismo del oxígeno, es analgésico y antiinflamatorio y un poderoso antimicrobiano. No posee efectos colaterales ni toxicidad si el ozono es empleado en dosis controladas y vías adecuadas. Es compatible con cualquier otra medicina o tratamiento convencional.

 

¿Cómo se obtiene el ozono?

Este gas se obtiene mediante unos equipos denominados generadores de ozono que convierten el oxígeno medicinal  a través de una descarga eléctrica, en ozono.

 

Foto: Gentileza Oxi3

 

Los equipos generadores de ozono, permiten regular la concentración de ozono generada, a fin de poder adecuar la concentración y dosis total según la patología a tratar.

 

Mecanismo General de Acción

Actúa a partir de producir, en forma exógena, un Estrés Oxidativo transitorio y controlado por el Sistema de Antioxidantes Endógenos. Incrementa el metabolismo del oxígeno.

 

Efectos biológicos del Ozono

Al reducirse el llamado estrés oxidativo se reducen más de 250 enfermedades. Incrementa el metabolismo del oxígeno, con lo que se libera más oxígeno en las células y en los tejidos que respiran más rápido, y dan lugar a la liberación de más glucosa. Por lo tanto, su organismo contará con mucha más energía y aumentarán sus defensas para luchar contra las enfermedades.

Es un modulador metabólico; actúa en procesos importantes como en la disminución del colesterol y los triglicéridos, al igual que regula el metabolismo de las hormonas.

Es muy efectivo contra bacterias, virus, parásitos y hongos. Tiene efecto revitalizante y regenerador de los tejidos.

Es anti inflamatorio, ya que inhibe sustancias que producen dolor e inflamación, importantes sobre todo en las mascotas que ya presentan una edad avanzada.

 

Fuente: Oxi3 - Demox

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS