El pasado 6 de diciembre se realizó en la sede de la Cámara Empresarial de General Rodríguez una nueva charla de actualización organizada por el Círculo de Veterinarios de esa localidad.
En esta oportunidad la conferencia fue sobre ‟Hemoparásitos en la Clínica Diariaʺ, un tema que en la zona oeste del gran Buenos Aires es de gran preocupación, y el disertante fue el Dr. Sebastián González, quien es Especialista en Clínica Médica y Cardiología de la UBA. También docente de Patología Clínica y Enfermedades Médicas de la FCV – UBA.
Al respecto, el Dr. Ignacio González presidente del Círculo de Veterinarios de General Rodríguez, señaló ‟Enfermedades como la erliquiosis canina en zona oeste está causando estragos. Es un problema casi epidémico.
Desde hace un par de años el crecimiento de esta enfermedad ha sido exponencial y este año el
80% de los perros de zonas endémicas está dando positivo. Por eso es tan importante que un especialista como el Dr. Sebastián González nos venga a hablar del tema.
Gran parte del problema es la falta de prevención y el compromiso con la tenencia responsable, lo que ha derivado en un descontrol de la población urbana canina con muchos perros callejeros.
Por suerte contamos con el apoyo permanente del Distrito 9 del CVPBA y en esta ocasión también con las empresas Holliday Scott, Kualcos, Diagnotest, DFV, Panacea y Profesional Vet, para poder realizar este eventoʺ.
El disertante Dr. Sebastián González se refiere a la problemática de los hemoparásitos y a la alta casuística en la zona ‟El cambio climático, épocas de crisis, la falta de prevención de las garrapatas, la gran cantidad de animales viviendo fuera de las casas y el aumento de los vectores en la época estival, son algunos de los responsables del incremento de la transmisión de enfermedades como la ehrlichia, la babesia y la hepatozoon.
Estas enfermedades van en aumento al igual que la leishmania y la solución está en la prevención.
En el mercado existen drogas muy efectivas que permiten controlarlas, sin embargo con esto solo no alcanza. Es necesario el diagnóstico precoz e implementar medidas más generales como la educación de la población, el mantenimiento de los espacios verdes con el césped corto en los parques, calles y avenidas. Al haber menos vectores, la enfermedad disminuye.
Desde el punto de vista del diagnóstico ahora disponemos de unos kits que han revolucionado el diagnóstico de este tipo de hemoparásitos en base al uso de la inmunocromatografíaʺ.
Acerca del objetivo de la conferencia el Dr. Sebastián González señaló ‟la idea es capacitar a los colegas en el diagnóstico, en el tratamiento y concientizar sobre la prevención de los nuevos hemoparásitos emergentes en la Argentina y en particular en esta zonaʺ.