DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 27 de agosto de 2025 - Edición Nº2372
Vet Market » Profesión » 5 dic 2019

Dr. Juan Enrique Romero

‟Desaprovechamos las oportunidades que nos brinda el momento de la consultaʺ

En diálogo con Vet Market el Dr. Romero hizo referencia a una serie de conceptos de importancia desde el punto de vista de la comunicación que deben tenerse en cuenta en el momento que un cliente y un paciente asisten a la consulta médica. Los siguientes son algunos de ellos.


El Dr. Juan Enrique Romero tiene una experiencia de más de 30 años al frente de su clínica veterinaria. Ha ejercido la docencia y es, sin dudas, el Médico Veterinario que más experiencia tiene como comunicador en Argentina.

Consultado por Vet Market acerca de la importancia de la comunicación con los clientes, el Dr. Romero destacó algunos conceptos que se detallan a continuación:

 

Los Médicos Veterinarios desaprovechamos un momento clave de la relación con los clientes que es la consulta. Nos pagan para escucharnos y nosotros solo le decimos como tiene que vacunar al perro. Debemos establecer vínculos beneficiosos entre dueño-animal-médico veterinarioʺ.

 

En la consulta muchas veces actuamos como Médicos Veterinarios de obra social pública masiva que debe atender rápidamente a los pacientes y a los clientes y no debe ser así. Debemos tomarnos el tiempo en la atención por que básicamente nos pagan para escucharnos, para que los escuchemos y para compartir la experienciaʺ.

 

Aunque muchas veces como profesionales estamos aburridos de que los clientes nos digan que a su perro lo único que le falta es hablar, lo cierto es que ellos necesitan decirlo y nosotros debemos aprovechar esas oportunidades para transmitir nuestro aporte profesionalʺ.

 

Comenzamos a comunicarnos con nuestros pacientes y clientes desde el primer momento que nos vinculamos. Es muy importante, por ejemplo, conocer tanto el nombre del paciente como del propietario que viene a la consulta y de ser posible el de la persona que lo acompaña. Ese simple detalle refuerza el vínculo entre las partes. Conocer los nombres es algo que un asistente puede informarnos fácilmenteʺ.

 

Mis 7.000 clientes tienen mi celular y me llaman no más de 2 o 3 por semana, pero cuando me llaman contesto. Lo importante es estar presente siempre, inclusive en la pérdida de un paciente, porque a pesar de su muerte uno sigue siendo su Médico Veterinarioʺ.

 

Los Médicos Veterinarios no solo tenemos falencias en comunicación y en psicología, sino también en el conocimiento de la conducta normal de las especies animales, tan simple como saber qué es un perro y qué es un gato, no desde la patología de la enfermedad, sino desde su condición normalʺ.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS