Investigación
Avances y desafíos del dolor crónico en gatos
Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal analizaron los avances recientes sobre dolor crónico en gatos y plantearon los desafíos y algunas perspectivas futuras sobre la evaluación clínica del dolor crónico.
Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal revisaron los avances recientes y presentaron los desafíos y algunas perspectivas futuras sobre la evaluación clínica del dolor crónico en gatos.
El dolor crónico es un problema de salud y bienestar felino, y tiene un impacto negativo en la calidad de vida y perjudica el vínculo propietario-gato. Puede existir por sí solo o puede estar asociado con enfermedades y/o lesiones, incluida la osteoartritis (OA), el cáncer y las enfermedades orales y periodontales, entre otras.
La evaluación del dolor crónico es una parte fundamental de la práctica felina, pero puede ser un desafío debido a las diferencias en los mecanismos de dolor subyacentes a las diferentes condiciones y al comportamiento natural del gato, que se basa principalmente en cambios de comportamiento evaluados por el propietario y en las consultas veterinarias que requieren mucho tiempo.
Más allá de la OA, para la cual se han descrito signos clínicos específicos de la enfermedad, se sabe poco sobre otras afecciones felinas que producen dolor crónico. Sin embargo, el conocimiento del tema ha mejorado mucho en los últimos años, informado por el estudio de los mecanismos del dolor en gatos con OA y el desarrollo de escalas de dolor que pueden ser utilizadas por propietarios o veterinarios.
Las escalas de dolor pueden facilitar el diagnóstico y la evaluación de seguimiento de las afecciones dolorosas crónicas, proporcionando una base para la toma de decisiones terapéuticas.
La evaluación de la calidad de vida también se recomienda en gatos con dolor crónico, y su mejora puede usarse como un resultado positivo en respuesta a la terapia.
En el artículo se revisan los avances recientes y se presentan los desafíos y algunas perspectivas futuras sobre la evaluación clínica del dolor crónico. También se describen las afecciones crónicas felinas más comunes asociadas con el dolor.