sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº282
Vet Market » Divulgación » 14 nov 2019

Icticología

Elaboran un protocolo de acción ante mortandad de peces

El protocolo fue elaborado y publicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, junto a investigadores de las Universidades de La Plata y Buenos Aires.


Con la vista puesta en la sustentabilidad de los recursos ictícolas, la protección del medio ambiente y la salud pública, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en Casilda elaboraron y publicaron junto a investigadores de las universidades de La Plata (UNLP) y Buenos Aires (UBA) un manual denominado "Protocolo de acciones ante mortandad de peces".

El trabajo fue pensado y desarrollado para ser puesto al servicio de la comunidad con la finalidad de brindar herramientas para saber cómo actuar ante fenómenos de mortandad de peces y así prevenir problemas mayores que perjudiquen el ecosistema acuático y atenten contra la biodiversidad.

La obra apunta fundamentalmente a detallar los recaudos a tomar antes, durante, y después de un brote de enfermedad o mortandad masiva de peces, incluyendo medidas de bioseguridad relativas a la recolección de las muestras, detalle de materiales y equipos a utilizar así como inspección del cuerpo de agua, procedimientos de identificación y colecta de muestras, recogimiento y análisis de sedimentos y agua. También explica qué hacer con los peces muertos y cómo disponer de los materiales empleados en los muestreos, además de contener varios anexos centrados en la anatomía de esos animales acuáticos, las técnicas de necropsia, y la confección de formularios de recolección de datos.

El manual fue impreso en papel y también se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS