sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº282
Vet Market » Divulgación » 9 nov 2019

Índice Global Health Security

Argentina ocupa el puesto 25 entre los países con mejor sistema sanitario para enfrentar posibles pandemias

El Índice Global Health Security, que mide la preparación de los sistemas sanitarios para enfrentarse a pandemias, señala que los resultados a nivel mundial son preocupantes. Sin embargo, ubica a la Argentina entre los 25 países menos expuestos.


Se conoció en octubre de 2019 el primer informe del Índice Global Health Security (GHS), que analiza y evalúa la capacidad que los sistemas sanitarios (incluyendo a los veterinarios) tienen a nivel mundial, para enfrentar posibles pandemias.

La conclusión general del informe es que la seguridad de la sanidad de los países a la hora combatir enfermedades y proteger a los trabajadores es baja en todo el mundo, y ningún país está completamente preparado para hacer frente a una epidemia o pandemia.

El índice Global Health Security se ha desarrollado durante un período de dos años y medio por un grupo de trabajo conjunto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (NTI) y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, con el trabajo de campo llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia del grupo The Economist.

Con respecto a lo relacionado a la veterinaria, el informe detalla ciertos puntos flojos, al señalar que la coordinación y la formación son inadecuadas entre estos profesionales, así como en los de vida silvestre, salud pública y los responsables políticos.

Ente los muchos datos que detalla el informe resalta que solo el 30% de los países cuenta con mecanismos para compartir datos entre los ministerios relevantes para la vigilancia sanitaria de humanos, animales y vida silvestre, mientras que solo el 8% cuenta con una unidad interministerial dedicada a las enfermedades zoonóticas.

En un ranking general sobre los sistemas sanitarios para enfrentar pandemias, Argentina se ubicó en el puesto 25. Eso significa un riesgo relativamente bajo a sufrir pandemias.

El informe completo aquí.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS