Grupo de Pautas Terapéuticas
Asociaciones veterinarias mundiales se suman a la Declaración de Posición de WSAVA
La Declaración de Posición impulsada el año pasado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), tiene como principal objetivo garantizar un acceso más igualitario a los medicamentos veterinarios a nivel mundial. Ahora a esa declaración han adherido con su firma otras asociaciones veterinarias mundiales.
El Grupo de Pautas Terapéuticas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) elaboró el año pasado una Declaración de Posición donde hacía referencia a la magnitud del problema de la falta de acceso a los medicamentos veterinarios y su impacto en el bienestar animal. En él reclamaba un aumento de convergencia y armonización regulatoria para asegurar que los veterinarios especializados en animales de compañía a nivel mundial pudieran acceder a los medicamentos.
Desde WSAVA sostienen que la regulación es una barrera clave para acceder a los medicamentos, por lo tanto, como siguiente paso de su campaña, ha preparado una segunda Declaración de Posición, pidiendo una mayor convergencia y armonización regulatoria.
Esta nueva declaración de posición está diseñada para crear conciencia sobre los problemas en torno a la regulación y para llamar a los gobiernos y organismos reguladores para actuar. La Declaración ha sido respaldada por once Asociaciones Veterinarias a nivel mundial.
Al respecto, el ex presidente de WSAVA, Dr. Walt Ingwersen, señala “Las declaraciones de posición son un elemento clave de nuestra campaña porque unen a la profesión y demuestran que nuestra preocupación es compartida por las partes interesadas clave de todo el mundo. También proporcionan la base para una mayor colaboración para lograr el cambio".
Además de estas declaraciones de posición, el Grupo de Pautas Terapéuticas está impulsando una serie de otras iniciativas, incluida la primera lista de medicamentos esenciales del mundo, que lanzarán en enero de 2020.