DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1886
Vet Market » Profesión » 25 oct 2019

VetSurvey

El futuro de la profesión veterinaria la protagonizarán las mujeres

Una encuesta realizada por la Federación Europea de Veterinarios (FVE) entre profesionales de 30 países europeos indica que el futuro de la profesión veterinaria en el viejo continente lo protagonizarán las mujeres. Los resultados marcan un fenómeno que se replicaría en nuestro país.


Recientemente fueron presentados los resultados de la European Veterinary Survey 2018. Una encuesta realizada por la Federación Europea de Veterinarios (FVE) entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 entre profesionales de 30 países europeos.

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los veterinarios europeos en el futuro serán mujeres.

En 2018, mientras que el 58% de los veterinarios de todas las edades eran mujeres, en la franja de edad de los menores de 30 años el porcentaje femenino alcanzaba el 82%. Este es uno de los principales hallazgos del segundo VetSurvey.

Estos resultados también podrían replicarse en Argentina. En un artículo publicado en Vet Market Portal hace algunos meses y cuyo título era ‟El empoderamiento de la mujer en la profesión veterinariaʺ se señalaba que en casi todas las Facultades de Veterinaria concurrían más mujeres que hombres, estimándose que el porcentaje era de 70% mujeres y 30% hombres.

Esta creciente tendencia comenzó a perfilarse en la década de los ´70. Antes de ello,en la década de los ´60, las mujeres apenas alcanzaban el 4% del estudiantado.

 

 

El objetivo del VetSurvey, realizado por primera vez en 2015, es ayudar a comprender la situación actual de la profesión veterinaria y evaluar qué acciones se tomarán para dar forma al futuro de la profesión.

El último VetSurvey reveló que el 58% de los profesionales veterinarios son mujeres, un aumento del 5% en comparación con el estudio anterior realizado en 2015.

En Finlandia, Letonia y Suecia, más del 80% de los veterinarios son actualmente mujeres, mientras que en Rumania, Serbia, y las mujeres de Turquía representan solo el 35% de la profesión veterinaria.

La encuesta también aportó datos sobre otros aspectos de la profesión, tales como la reputación en la sociedad, la dedicación por especies de animales, el uso de los antibióticos y las perspectivas a futuro, entre otros.

El informe completo de VetSurvey 2018 puede verse ingresando aquí.

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS