miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº265
Vet Market » Divulgación » 11 oct 2019

Investigación

La encefalitis autoinmune es común en perros

Investigadores han descubierto que al igual que en humanos, la encefalitis autoinmune, una reacción del sistema inmunitario contra el cerebro, es común en los perros, especialmente en las de razas pequeñas y perros adultos jóvenes.


Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha descubierto que los perros pueden sufrir el mismo tipo de encefalitis autoinmune que los humanos.

 

La encefalitis autoinmune, es una reacción del sistema inmunitario contra el cerebro, que suele presentarse en los perros, especialmente de razas pequeñas y perros adultos jóvenes.

 

Los autoanticuerpos contra los antígenos de la superficie celular neuronal se pueden encontrar en el LCR de perros con enfermedad inflamatoria del SNC.

 

El objetivo del estudio fue determinar si 6 autoanticuerpos de la superficie celular neuronal estaban presentes en el LCR de perros diagnosticados con enfermedad inflamatoria y no inflamatoria del SNC.

 

Los investigadores analizaron perros con enfermedad del SNC y realizaron una evaluación diagnóstica completa, incluida la resonancia magnética y el análisis del LCR. Se incluyó también un perro sano como control negativo.

 

El líquido cefalorraquídeo se analizó en busca de 6 dianas antigénicas con un kit de prueba de inmunofluorescencia indirecta disponible en el mercado.

 

Los resultados indicaron que hubo 32 perros con enfermedad neurológica, 19 diagnosticados con enfermedad inflamatoria (encefalitis y meningitis), 10 con enfermedad no inflamatoria (neoplasia, enfermedad del disco intervertebral, mielopatía degenerativa y epilepsia), 2 sin diagnóstico y 1 con neoplasia y meningoencefalitis. Se detectaron anticuerpos anti-N-metil-d-aspartato receptor 1 (NMDAR1) en 3 perros (3/32; 9,38%). Los 3 perros respondieron al tratamiento de meningoencefalomielitis de etiología desconocida (MUE).

 

La definición de objetivos antigénicos asociados con encefalitis en perros podría permitir la categorización diagnóstica de MUE antemortem.

 

El estudio ha sido publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS