martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº229
Vet Market » Divulgación » 8 oct 2019

Aves

Sacrificarán 12.000 cotorras argentinas en Madrid

El Ayuntamiento tiene previsto sacrificar las cotorras invasoras a partir del otoño de 2020 para salvaguardar la fauna autóctona amenazada.


El Ayuntamiento de Madrid emprenderá en otoño de 2020 un plan para sacrificar unas 12.000 cotorras argentinas hasta reducir a la colonia a unos 500 ejemplares.

El plan contempla la utilización de redes y trampas para luego sacrifar las aves. También contempla la esterilización de los huevos.

Un estudio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife indica que la cotorra argentina en Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años. De los 9.000 ejemplares registrados en 2016 se pasó a una media de 12.000 este año. La escalada ha sido exponencial, ya que en 2005 había solo 1.700 aves.

 

 

Los especialistas afirman que esta especie exótica invasora amenaza la seguridad y la biodiversidad de la capital por ser agresiva con las aves autóctonas como los gorriones.

Aunque no se han detectado casos, las cotorras pueden ser portadoras de algunos agentes patógenos (zoonosis) que pueden perjudicar al humano. También pueden transmitir enfermedades a la población como la psitacosis, gripe aviar o salmonelosis, mientras que a otras aves les pueden transferir enfermedades como la de newcastle.

 

 

 

 

Otra argumentación para la implementación de esta medida tiene que ver con los nidos de las cotorras argentinas que llegan a pesar hasta 200 kilos, sobre las ramas de los árboles, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de los transeúntes.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS