martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº229
Vet Market » Divulgación » 28 sep 2019

Día Mundial de Lucha contra la Rabia

Rabia: Vacunar para eliminar

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año el 28 de septiembre por iniciativa de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos realizados en la lucha contra ella. El lema para este año es ‟Rabia: Vacunar para eliminarʺ.


Cada año, el 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Rabia.

Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 que falleciese Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, responsable de la creación de la vacuna antirrábica.

El Día Mundial de Lucha contra la Rabia representa una jornada de acción y sensibilización, donde veterinarios, periodistas, propietarios de perros, gobiernos y ciudadanos en general, debemos involucrarnos para contribuir en la lucha mundial contra la rabia.

Para la OIE, la rabia es un flagelo que mata cada año a más de 59 mil personas que sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. 

Asimismo, más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados, por lo que controlar y erradicar la rabia significa combatirla en su fuente animal.

En este sentido, la ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana y la vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.

Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y por ende el número de casos en los humanos podría acercarse muy pronto a cero. En la actualidad, existen excelentes vacunas contra la rabia canina, fabricadas según las normas de la OIE.

La OIE se ha propuesto para el año 2030 erradicar la RABIA en el mundo; en consecuencia y a efectos de lograr un desempeño de políticas de Estado que acompañen esta decisión se está trabajando en post de lograr estrategias de prevención conjuntas.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS