martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº229
Vet Market » Divulgación » 26 sep 2019

Investigación

Desarrollan células madre de felinos que podrían tratar las enfermedades del corazón en gatos y humanos

Un equipo de investigadores ha identificado las condiciones necesarias para generar células madre pluripotentes a partir de gatos domésticos. Un hallazgo que podría tener beneficios significativos para la salud felina y humana.


El Royal Veterinary College (RVC), en asociación con Animal Health Trust (AHT), The Beryl Evetts y Robert Luff Animal Welfare Trust (BERLAWT) The Winn Feline Foundation y Boehringer Ingelheim, han creado estas células como parte de un estudio sobre miocardiopatía hipertrófica (MCH) en felinos.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una afección cardíaca grave y frecuente que afecta a aproximadamente el 15% de la población felina en el Reino Unido; traduciéndose a más de 1 millón de gatos. Es causada por mutaciones genéticas que afectan las células del músculo cardíaco. 

Hasta la fecha, no hay tratamientos probados para detenerlo o revertirlo, lo que lleva a un pronóstico muy pobre para los gatos afectados y un malestar significativo para sus dueños.

Esto se debe en parte a que un problema importante con el estudio de las enfermedades cardíacas a nivel celular es que las células del músculo cardíaco no sobreviven en un entorno de laboratorio. 

Al estudiar las células del corazón humano, esto se ha superado al convertir las células normales de la piel en células madre pluripotentes (células capaces de convertirse en cualquier tejido del cuerpo). Estos se denominan 'células madre pluripotentes inducidas' o iPSCs. Entonces es posible generar células del músculo cardíaco para estudiar a partir de estas iPSC.

 

 

 

Las células madre pluripotentes inducidas por felinos pueden diferenciarse en tipos de células cardíacas y de otro tipo. Las células que expresan troponina T cardíaca (verde) y actina sarcomérica (roja) como se muestra en la imagen izquierda, indican diferenciación cardíaca. También se muestran (en la imagen de la derecha) las células que expresan βIII-tubulina (rojo) indicativo de diferenciación neuronal. Los núcleos están manchados de azul.

La investigación, realizada por el Dr. Luke Dutton bajo la supervisión del Profesor David Connolly, el Dr. Jayesh Dudhia y el Dr. Debbie Guest, como parte de su doctorado en el RVC en colaboración con AHT, ahora ha identificado las condiciones necesarias para crear iPSCs a partir de gatos domésticos Células. 

Si bien la creación de iPSC se ha realizado antes en gatos salvajes, se cree que el avance del Dr. Dutton en la creación de iPSC a partir de células de gatos domésticos es una primicia mundial. 

Este avance establece el escenario para una mayor investigación sobre cómo convertir estas iPSC en células cardíacas y luego, una vez que tenga éxito, probar las terapias con medicamentos que podrían mejorar los resultados para los gatos con HCM.

Además, los beneficios de traducción de este proyecto son potencialmente muy significativos, ya que alrededor de 1 de cada 500 personas en el Reino Unido tienen MCH, y la condición se manifiesta en los humanos de la misma manera. 

Si las terapias que los investigadores prueban en las células cardíacas felinas resultan efectivas, esto prepara el escenario para probar estos tratamientos en humanos.

BERLAWT, The Winn Feline Foundation y Boehringer Ingelheim proporcionaron fondos para la investigación.

El Dr. Dutton, autor del estudio, dijo: “Este es un proyecto increíblemente emocionante, que solo es posible gracias a la generosa financiación de BERLAWT, Boehringer Ingelheim y The Winn Feline Foundation.

Este estudio no solo es la primera generación reportada de iPSCs de gatos domésticos, sino que estas células ahora se pueden usar en un nuevo modelo de enfermedad. 

Esto nos permitirá estudiar los procesos de la enfermedad presentes en estos gatos de formas que no han sido posibles con el objetivo final de identificar nuevos agentes terapéuticos que puedan retrasar o incluso detener el proceso de la enfermedad. Entonces esperamos traducir estos agentes en la clínica felina".

La Dra. Debbie Guest, Jefa de Investigación de Células Madre en Animal Health Trust, dijo: “Este es el primer informe sobre la generación exitosa de iPSC de gatos domésticos. Estas células no solo brindan esperanza a los gatos que padecen HCM, sino que nos permiten desarrollar nuevas herramientas para estudiar las condiciones que afectan a otros tipos de tejidos en el futuro".

El estudio ha sido publicado en la página oficial del Royal Veterinary College, University of London.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS