martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº229
Vet Market » Divulgación » 23 sep 2019

Alerta Mundial

El mundo no está preparado para afrontar una pandemia mundial de enfermedades

El reciente informe de la Junta de Monitoreo de Preparación Global cuyo título es ‟‘A world at riskʺ (un mundo en riesgo) alerta que el mundo no está preparado para afrontar una pandemia mundial de enfermedades, algunas de ellas, zoonosis o enfermedades que utilizan reservorios animales.


La Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB, por sus siglas en inglés) es un organismo independiente de monitoreo y defensa. En su reciente informe ‟A world at riskʺ (un mundo en riesgo) alerta que el mundo no está preparado para afrontar una pandemia mundial de enfermedades, algunas animales, como la gripe o el síndrome respiratorio de Oriente Medio, e insta a la acción política para prepararse y mitigar los efectos de las emergencias sanitarias mundiales.

La Junta había sido convocada en mayo de 2018 por el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, para analizar y elaborar un informe acerca de la emergencia sanitaria a nivel mundial.

El documento elaborado por la Junta señala que el mundo se enfrenta cada vez más enfermedades infecciosas y señala que entre 2011 y 2018, la OMS registró 1.483 brotes epidémicos en 172 países.

Entre las enfermedades más propensas a desembocar en una pandemia, el informe destaca a algunas zoonosis o enfermedades que utilizan reservorios animales como el ébola, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el zika o la peste. También advierte del peligro que supone la gripe en animales, pues los puede utilizar para mutar en una cepa más virulenta que podría terminar afectando a humanos.

El informe señala que estas enfermedades son precursoras de una nueva era de brotes cada vez más graves y de propagación más rápida que se están detectando con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de gestionar.

El informe advierte que si se produjera una pandemia mundial de gripe aviar como la ocurrida en 1918 (conocida como gripe española) muchos sistemas de salud colapsarían, especialmente los de países menos desarrollados y podrían llegar a morir entre 50 y 80 millones de personas.

Factores como el aumento de la población, el cambio climático y las migraciones son factores que potencian los riesgos. Para ello, la Junta recomienda de manera urgente y global la implementación de acciones con un enfoque ‟One Healthʺ.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS