miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº258
Vet Market » Divulgación » 6 jul 2019

6 de julio

Día Mundial de las Zoonosis

El 6 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Zoonosis en conmemoración al 6 de julio de 1885, fecha en la que el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera de una serie de 14 vacunas antirrábicas a un niño que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a las vacunas el niño de 9 años salvó su vida.


El día 6 se julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, una jornada en la que es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, al cual le salvó la vida.

 

Más del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas.

 

Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

 

 

La celebración del día mundial de la zoonosis nos recuerda que animales y personas compartimos una única salud

 

 

Rabia

Datos y Cifras (OMS)

 

-La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.

-En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

-Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.

-La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.

-El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

-El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

-La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido la colaboración mundial «Unidos contra la Rabia» para elaborar una estrategia común destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia

 

 

 

 

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

 

Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y en África.

 

La rabia es una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas. Aunque hay inmunoglobulinas y vacunas para el ser humano que son eficaces, las personas que las necesitan no tienen fácil acceso a ellas. En general, las muertes causadas por la rabia raramente se notifican, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes. 

 

Cada año se administran vacunas tras una mordedura a más de 15 millones de personas en todo el mundo; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

 

Los servicios veterinarios desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de políticas para gestionar los riesgos para la salud animal. Al proteger la salud y el bienestar de los animales, contribuyen significativamente a mejorar la salud humana, así como la protección y la seguridad alimentaria.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS