miércoles 24 de julio de 2019 - Edición Nº146
Vet Market » Profesión » 29 jun 2019

SADEVE

Dermatología aplicada al paciente con enfermedad renal

Interesante propuesta ofreció la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria en su Jornada de Actualización realizada en la ciudad de Buenos Aires, donde disertaron destacados especialistas.


La Jornada de Actualización en Dermatología Veterinaria Aplicada al Paciente con Enfermedad Renal, de la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria, se realizó este 28 de junio en el Auditorio de la Sociedad de Medicina Veterinaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron disertantes especializados en dermatología y en nefrourología.

 

 

El Dr. Luis Borraccini disertó en primera instancia sobre el ‟Manejo del paciente atópico refractarioˮ. Posteriormente hizo lo propio la Dra. Andrea Visintini sobre el ‟Uso de glucocorticoides y su repercusión en el riñónˮ.

 

 

Tras un intervalo para el coffee break donde los asistentes pudieron conversar con los representantes de las empresas del sector, disertó la Dra. Mariela Regonat sobre ‟Nefroprotección en pacientes con enfermedad renal bajo tratamiento dermatológicoˮ y luego disertó el Dr. Alejandro Blanco sobre ‟Vasculitis cutánea, un trastorno frecuenteˮ. Por último, disertó la Dra. Viviana Ruidiaz sobre ‟Enfermedades endócrinas que afectan al riñón y a la pielˮ.

 

Disertantes: Dra. Andrea Visintini, Dra. Viviana Ruidiaz, Dra. Mariela Regonat, Dr. Luis Borraccini, Dr. Alejandro Blanco y Dr. Guillermo Lamarca

 

 

SADEVE, una sociedad estrictamente federal

 

Dr. Guillermo Broglia, presidente de SADEVE

 

El Dr. Guillermo Broglia, presidente de SADEVE explicó a Vet Market la metodología y características de las distintas Jornadas que la Sociedad realiza a lo largo del año ‟En SADEVE trabajamos con la metodología de hacer por lo menos dos jornadas al año. Una de esas jornadas generalmente se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y la otra en el interior del país. Particularmente este año realizamos además un evento aún más importante que es el Congreso que se realizará en el mes de noviembre en Bariloche y donde disertarán especialistas argentinos y extranjerosˮ.

 

Acerca de la actual jornada el Dr. Broglia señaló ‟Desde hace tiempo venimos trabajando con la modalidad de vincular la dermatología con otras especialidades. Lo hemos hecho ya con oncología y con endocrinología y en esta oportunidad con nefrourología buscando espacios comunes en los que se cruzan ambas especialidades para lograr acuerdos, consensos que sean de interés de los profesionalesˮ.

Respecto a estos puntos en común aclaró ‟La temática que se está desarrollando en esta Jornada tiene que ver por ejemplo con el manejo que muchas veces se hacen con drogas en dermatología que pueden tener impacto renal. Así, con los conocimientos de los nefrourologos poder prevenir posibles problemas a largo plazoˮ.

 

Por último, se refirió al desarrollo de la industria en la especialidad ‟Hoy las empresas que están asociadas a nuestra especialidad ofrecen una variedad de productos bastante interesante, ya sea lo vinculado a cosmética (shampoos y lociones) y a todo lo vinculado al tratamiento médico de muchas enfermedades. En los últimos años han aparecido drogas nuevas que dan buenos resultados y son bastante seguras, sobre todo en lo que tiene que ver con pacientes crónicos como los alérgicosˮ.

 

Acerca de la especialidad en sí dijo ‟A nivel de Latinoamérica nuestro país se destaca por tener especialistas de muy buena calidad. Con respecto al primer mundo como puede ser Europa y los EE. UU., desde ya tenemos diferencias vinculadas sobre todo a las posibilidades de formación profesional, al acceso a cursos de calidad y a la tecnología, dado que por razones económicas muchas veces es una limitante. No obstante ello, creo que tenemos representantes de muy buena calidad profesionalˮ.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS