miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº258
Vet Market » Profesión » 27 jun 2019

I Jornada Regional

Importante Jornada sobre Zoonosis

El Círculo de Veterinario de Merlo realizó con gran éxito la Jornada de Actualización en Enfermedades Zoonóticas. Rol del Profesional de la Salud.


El 26 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, la primera de las Jornadas de Actualización Profesional organizadas por el Círculo de Veterinarios de Merlo, destinadas a los profesionales de la salud.

 

Inauguraron la Jornada –ante una nutrida audiencia integrada por Médicos y Veterinarios-, el Dr. Fernando Pedrosa, presidente del Distrito 1 del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Miguel Angel Luna, presidente del Círculo de Veterinarios de Merlo y el Dr. Eduardo Guarnera, presidente de la Asociación Argentina de Zoonosis.

 

 

Dr. Eduardo Guarnera, presidente de la Asociación Argentina de Zoonosis

 

 

Los objetivos que los organizadores se propusieron con la realización de estas Jornadas, fueron, concientizar sobre la situación actual de las enfermedades emergentes y reemergentes con potencial zoonótico, disminuir los casos de esas enfermedades en la zona, generar estrategias para la prevención de estas enfermedades, analizar la metodología para la realización de los Reportes de Enfermedades de Notificación Obligatoria de los casos y debatir entre los presentes el abordaje de cada enfermedad.

Para ello, se conformó un plantel de destacados especialistas integrado por el Dr. Gustavo Martínez (Médico Veterinario, Jefe del Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) quien habló sobre Rabia y Enfermedades de Notificación Obligatoria, Dra. Claudia Espina (Médica Veterinaria y Docente de la FCV de la UBA) quien habló sobre Toxoplasmosis, Dra. Guadalupe Piccirilli (Médica Veterinaria en Zoonosis Urbanas, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) quien habló sobre Brucelosis y Síndrome Urémico Hemolítico y Dr. Patricio Favier (Médico Infectólogo en Sistema de Salud del Municipio de Malvinas Argentina y en el Hospital de Agudos Juan A. Fernández) quien habló sobre las Zoonosis y las Enfermedades de Notificación Obligatoria.

 

 

Disertantes: Dr. Gustavo Martínez, Dra. Claudia Espina, Dra. Guadalupe Piccirilli y Dr. Patricio Favier

 

 

Con destacadas disertaciones los especialistas transmitieron sus conocimientos a un nutrido auditorio integrado por profesionales de la salud, tanto del ámbito privado como oficial, sobre las diferentes enfermedades que representan un peligro para la salud de la población, unificando criterios, metodologías de prevención, diagnóstico y las denuncias pertinentes.

 

 

 

 

Con el objetivo puesto en el concepto de ‟Una Sola Saludˮ, el Dr. Miguel Angel Luna, presidente del Círculo de Veterinarios de Merlo, señaló a Vet Market Portal El objetivo de estas Jornadas es que todos los profesionales de la salud puedan actualizar sus conocimientos y que se incorporen los Médicos porque es muy importante que no se queden retrasados con el tema de los diagnósticos de las zoonosis, porque por ejemplo la Leptospirosis y la Psitacosis son enfermedades que se tratan pero si se diagnostican a tiempo.

La idea es homogeneizar conocimientos, conceptos y articular para que Veterinarios y Médicos trabajemos juntos en el tema de zoonosis, por el bien no solo de los animales, sino de toda la poblaciónˮ.

 

 

Dr. Miguel Angel Luna, presidente del Círculo de Veterinarios de Merlo

 

 

Las próximas dos Jornadas del Círculo de Veterinarios de Merlo se realizarán en los meses de septiembre y noviembre.

 

Mayor información: info.enfermedadeszoonoticas@gmail.com

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS