miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº258
Vet Market » Divulgación » 24 jun 2019

Investigación

Confirman que los conejos de orejas caídas son más propensos a tener problemas dentales y de oído

Aunque durante mucho tiempo se ha asumido que las orejas caídas y la forma del cráneo relacionada causan los problemas frecuentes en las orejas y los dientes, nunca se había realizado un estudio científico para confirmar o refutar esto hasta ahora.


El Royal Veterinary College (RVC) ha confirmado científicamente por primera vez que los conejos de orejas caídas son más propensos a los problemas de oído y dentales que sus contrapartes de orejas erectas.

 

Dado el bienestar que causan estas condiciones, los hallazgos cuestionan la ética de la reproducción y la compra de uno de los grupos de razas más populares de conejos.

 

Los conejos de orejas caídas suelen ser más propensos a los problemas de salud, como los canales auditivos estrechados, el exceso de acumulación de cera y el dolor de oído. Sin embargo, no solo se ven afectados sus oídos; su forma de cráneo asociada causa problemas dentales, como incisivos desalineados y demasiado crecidos, crecimiento excesivo de molares y espolones molares.

 

Los investigadores de RVC intentaron rectificar esta brecha en el conocimiento al estudiar 15 conejos de orejas caídas y 15 de orejas erectas de un refugio de rescate. 

 

Examinaron la salud de los conejos observando el comportamiento relevante, tomando muestras e inspeccionando los canales auditivos con un otoscopio y analizando las historias clínicas. 

 

Estudiaron la salud dental realizando exámenes dentales completos y analizando registros médicos. 

 

En base a los resultados del estudio de los dos grupos el RVC pudo confirmar que las características de la raza de los conejos de orejas caídas los hacen más propensos a los problemas de oído y dentales.

 

Las condiciones en cuestión a menudo son duraderas y pueden causar dolor, sordera o dificultad para comer. También significan que los conejos de orejas caídas pueden requerir atención veterinaria frecuente para la limpieza del oído y el tratamiento dental. 

 

Al vincular estos problemas de bienestar con los oídos, un rasgo que los criadores han criado históricamente, los hallazgos del estudio ayudan a contribuir a un debate más amplio sobre la ética de criar y comprar animales con rasgos extremos.

 

La Dra. Charlotte Burn, profesora principal de Bienestar Animal y Ciencia del Comportamiento en el RVC, quien dirigió el estudio, dijo: "La gente ahora tiene que sopesar si esas lindas orejas flexibles valen el riesgo de dolor, sordera y dificultad para comer para el conejo".

 

Este estudio muestra que es más saludable para los conejos tener formas de orejas más naturales. Los hallazgos son preocupantes porque las encuestas recientes sugieren que más de la mitad de los conejos de compañía en el Reino Unido tienen oídos.

 

Jade Johnson, estudiante de medicina veterinaria del último año de RVC que realizó el estudio, dijo: “La recopilación de los datos reveló la extensión de las patologías del oído y los dientes presentes en conejos de orejas caídas. Por lo general, tenían un alto grado de estrechamiento del canal auditivo, por lo que era difícil incluso insertar el otoscopio en el canal para examinarlo. El intento de examinar los canales inflamados y estrechos mostró que esta condición era dolorosa para los conejos y, en este caso, el examen se acortó".

 

El documento está actualmente bajo revisión por pares, y un borrador está disponible en línea en BioRxiv, el servidor de preimpresión para biología:

Johnson JC, Burn CC. Los conejos de orejas caídas tienen más problemas auditivos y dentales que los conejos de orejas erectas: un estudio de rescate de poblaciones. bioRxiv. 2019: 671859. www.biorxiv.org/content/10.1101/671859v1.full

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS