miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº118
Vet Market » Profesión » 9 jun 2019

2º Jornada de AVEACA

Exitosa Jornada sobre Actualización en Oncología

Fue realizada en forma conjunta por la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía y la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria.


La 2º Jornada de AVEACA se realizó el 7 de junio en el Auditorio de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE) con una importante convocatoria de profesionales.

 

 

En esta oportunidad la Jornada fue organizada en forma conjunta entre AVEACA y SAOV, y el tema fue ‟Actualización en Oncologíaˮ.

 

 

Apoyaron la Jornada las empresas Boehringer Ingelheim, CTO, Laboratorio Dra. Esarte, Laboratorio Dra. Duchene, Triton Vet, Mayor´s y Biogénesis Bagó.

 

Participaron como disertantes ocho destacados especialistas en oncología veterinaria.

 

 

(De izq. a der.) Disertantes: Dres. Daniela Gallardo, Fernanda Ferreira, Inés Morando, Victoria Rojas, Camila Kreiman, Silvana Formoso y Guillermo Hermo. El  Dr. Oscar Diez, también disertante, ausente en la foto.

 

 

 

La presidente de AVEACA, Dra. Silvina Muñiz, se refirió a la realización de la Jornada ‟La convocatoria de AVEACA está creciendo. Hay un claro interés de los profesionales en capacitarse y particularmente, como está sucediendo hoy con la gran asistencia de colegas, con el tema de la oncología que despierta tanto interésˮ.

 

Acerca del auge de la tenencia de animales de compañía y del bienestar animal, la Dra. Muñiz señaló ‟Los animales de compañía hoy forman parte de la familia. Quienes nunca han tenido un perro o un gato en su casa ignoran el vínculo que se establece y el amor que se siente por ellos.

 

Por otra parte, el concepto del bienestar animal hoy está más vigente que nunca y estamos trabajando mucho por elloˮ.

 

Por último, la Dra. Muñiz hizo referencia al Congreso que AVEACA realizará en el mes de octubre ‟Invitamos a todos los colegas a nuestro próximo Congreso Nacional que se realizará los días 3 y 4 de octubre en el Palais Rouge, para el que estamos trabajando mucho en los preparativos, en los temas que serán variados y de orden multidisciplinario y con disertantes locales e internacionales. Creemos que será un gran Congresoˮ.

 

 

 

 

Por su parte, la vicepresidente de SAOV y secretaria de AVEACA, Dra. Laura Beatriz Ontiveros Matamoro, señaló ‟La realización de estas jornadas de oncología en conjunto entre SAOV y AVEACA tiene su antecedente, ya que el año pasado, la 1º Jornada de AVEACA, que fue muy exitosa, también fue organizada por ambas asociaciones.

 

SAOV acostumbra realizar sus encuentros en el interior del país pero en Buenos Aires solemos hacerlo junto a AVEACAˮ.

 

Con respecto a la situación actual de la oncología veterinaria, la Dra. Ontiveros señaló ‟Desde que yo era estudiante en los años 90 y era asistente del Dr. Mangieri que fue quien comenzó a trabajar con oncología en Argentina, la especialidad ha venido creciendo vertiginosamente en nuestro país, no solo en cantidad de oncólogos, que son muchos y muy buenos, sino también en la aceptación de los propietarios de los animales. Del mismo modo han crecido los avances médicos en la especialidad.

 

Hoy en día, tenemos a disposición nuevas drogas, la quimioterapia, la radioterapia -que hay un solo centro en Rosario que es el de la Dra. Laura Peruzzo quien es la presidente de SAOV-,  también la electroquimioterapia -impulsada en el país por el Dr. Matías Tellado- y la criocirugía -que se utiliza desde hace muchos años pero que ahora volvió a tener augeˮ.

 

Finalmente recalcó ‟Lo importante en oncología es el diagnóstico y el tratamiento precozˮ.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS