miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº118
Vet Market » Protagonistas » 7 jun 2019

FCV de la UNR

El ‟Grupo de Medicina Felinaˮ crece y se consolida

Un grupo de estudiantes, junto a profesionales y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, se auto-convocaron en el año 2017 para formar el ‟Grupo de Medicina Felinaˮ. Sus integrantes dan detalles de su origen y de sus objetivos.


 

 

Afianzando conocimientos

 

‟En un comienzo, los estudiantes nos auto-convocamos junto a docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y profesionales, en el año 2017, motivados por el interés en la medicina felina.

 

El Grupo de Medicina Felina fue aprobado institucionalmente por el Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el mes de marzo de 2018.

 

Consideramos que en estos años la popularidad y la adopción responsable del gato como mascota han aumentado. Por otro lado observamos una demanda creciente por parte de estudiantes y profesionales en profundizar temas referidos a la especie, reflejado en la apertura de congresos, charlas y la Especialización en Medicina Felina con la que cuenta nuestra Facultad.

 

Pensando en nuestro futuro profesional, esta actividad extracurricular, nos facilita acercarnos a conocimientos actualizados, teóricos y prácticos; y colabora con nuestro próximo desempeño en la actividad médica.

 

Siendo estudiantes y tutores de felinos, observamos que necesitan una forma particular de atención, distinta a las otras especies domésticas. Además recalcamos sus diferencias anatómicas, comportamentales, fisiopatológicas que llevan a una adecuada aproximación y comprensión del paciente.

 

El grupo nos permite no solo fortalecer los vínculos entre estudiantes pertenecientes al mismo, sino también con otros alumnos, docentes de nuestra casa de estudio y profesionales del medio a través de la promoción de actividades como charlas y talleres.

 

Las charlas que se vienen realizando mensualmente han tenido una numerosa convocatoria.

 

Los temas y los disertantes fueron: “Manejo Cat Friendly” (Esp. Méd. Vet Javier Céspedes), “Bases de Comportamiento Felino” (Mag. Méd. Vet Jésica Raimonda), “Rabia en Felinos Domésticos” (Méd. Vet. Esteban Liguori, Esp. Méd. Vet. Natalia Yaafar y Esp. Méd. Vet. Leticia Peralta), “Enfermedad Renal Crónica” (Esp. Méd.  Vet. Luciana Monllor y Esp. Méd. Vet. Javier Céspedes), realizadas en Facultad de Ciencias Veterinarias UNR Casilda, y “Cannabis Medicinal en Medicina Veterinaria” (Méd. Vet. Zootecnista Jhon Betancurt y la Politóloga Patricia Archilla) llevada a cabo en la facultad y el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe segunda circunscripción, “Vif: enfermando con lentitud, vilef: como no perder la batalla” (Vet. Natalia Luka). Los Talleres teóricos-prácticos de Radiología en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR estuvieron a cargo de la Méd. Vet. Lic. en formación de bioimágenes Susana Portillo.

 

Para finalizar, invitamos a todos los miembros de la comunidad veterinaria a participar en nuestras actividades y esperamos incentivar a otras facultades a la formación de grupos con objetivos similares. También agradecemos enormemente a la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR, que de no ser por ella, no nos habríamos encontrado para formar este magnífico grupoˮ.

 

 

Contactos:

Mail: grupomedicinafelinaunr@gmail.com

Página de facebook: Grupo de Medicina Felina – UNR

Instagram: @grupodemedicinafelina

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS