miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº118
Vet Market » Profesión » 29 may 2019

Dra. María de la Paz Salinas

‟El Bienestar Animal es un concepto multidimensionalˮ

La Dra. María de la Paz Salinas es una de las especialistas en Etología Clínica más reconocidas en nuestro país y en el mundo. Desde su experiencia da su visión sobre el concepto de Bienestar Animal en animales de compañía.


En el marco del Primer Congreso sobre la Problemática Animal Actual, realizado el 28 de mayo pasado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires en su sede de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo una Jornada sobre Bienestar Animal en la que, entre otros destacados disertantes, participó la Dra. María de la Paz Salinas.

La especialista abordó el tema del Bienestar Animal en animales de compañía desde su visión como especialista en etología clínica.

 

‟El Bienestar Animal nos pone a los veterinarios frente a una realidad y nos hace reflexionar sobre ciertas prácticas.

 

Nosotros no tratamos a todos los animales de la misma manera y a veces lo que pensamos que estamos haciendo de forma correcta puede que no sea asíˮ

 

María de la Paz Salinas a modo de preámbulo definió el concepto de Bienestar Animal como multidisciplinario y multidimensional, que tiene que ver con un buen estado corporal en un animal protegido del inconfort, del estrés, de las enfermedades, del dolor, con un buen estado mental y un entorno que le permite expresarse en un contexto donde la naturaleza del mismo esté satisfecha.

 

  

              

  

Posteriormente, se preguntó ¿Realmente garantizamos el bienestar animal? y desarrolló el tema con ejemplos que cotidianamente se producen en la clínica diaria.

Afirmo, entre otros conceptos, que todos los veterinarios deben ser ‟bienestaristasˮ, que el comportamiento cruza todas las especialidades y que la calidad de vida está relacionada con la salud. También que dar en adopción un cachorro antes de los 60 días es maltrato animal.

 

    

  

 

Luego habló sobre la Calidad de Vida de los animales y las dificultades para mensurar el Bienestar Animal dado que es imposible preguntarle al animal. Entonces, habló sobre la evaluación por un tercero (concepto de ‟proxyˮ).

 

Cerró su presentación con las siguientes conclusiones:

-El Bienestar Animal es un concepto que aún no está consolidado en la comunidad veterinaria.

-Si no accionamos, otros lo harán. Y ya han comenzado.

-El objetivo es poner al veterinario en el corazón de la problemática, sin cerrarse con respecto a otras profesiones y comenzando en la práctica diaria.

 

María de la Paz Salinas - CV Resumido

Médica Veterinaria especialista en Etología Clínica, Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal.

DU Pyschiatrie Vétérinaire de la Université Claude Bernard Lyon, Francia.

Diplomado Superior en Bioética.

Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Veterinarias y Biológicas.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS