domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº171
Vet Market » Marketing y negocios » 25 may 2019

Endomarketing

El público interno debe ser foco de atención en la organización

El marketing orientado hacia el cliente es muy importante pero no debe olvidarse que el activo más importante de una empresa es su recurso humano, su gente y hacia ellos también debe orientarse el marketing.


Más allá de orientar las estrategias de marketing hacia el público externo con el objetivo de captar la atención de los clientes, es necesario también implementar acciones de marketing orientadas hacia el público interno.

Recordemos que el público interno es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización (ej.: los empleados y los directivos), en tanto el público externo es aquel que no pertenece a la organización (ej.: los clientes).

 

Cuando los empleados y colaboradores están inspirados y satisfechos son mucho más productivos

 

Es común que muchas empresas centren toda su atención y recursos en reclutar, retener y fidelizar a los clientes, pero se olvidan del público interno que es el pilar fundamental sobre el que se construye el éxito de toda organización. Es por ello que surge el endomarketing, para motivar al público interno e incrementar su compromiso con la empresa.

Los integrantes del público interno deben conocer perfectamente su función y los productos y/o servicios que deben ofrecer. Deben también conocer y estar comprometidos con las estrategias de marketing establecidas por la empresa.

El endomarketing contribuye a fortalecer los vínculos del público interno entre ellos y para con la empresa, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de servicio hacia los clientes.

 

Además de una buena rentabilidad los empleados valoran la flexibilidad, un buen jefe y un buen entorno laboral
 

 

La importancia del ámbito laboral

El lugar de trabajo no sólo debe satisfacer las necesidades básicas de las personas, sino también sus necesidades emocionales más profundas.

Un buen ámbito laboral debe considerar los espacios sociales, ambientes colaborativos, buena iluminación en lo posible natural, aislamiento de ruidos y buena calidad de aire, entre otros aspectos.

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