jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº84
Vet Market » Divulgación » 9 may 2019

Medio ambiente y cambio climático

Los factores ambientales y la prevalencia de las zoonosis

Investigan la influencia que los factores ambientales tienen en la transmisión interespecie de enfermedades como la gripe aviar, el ébola o la rabia.


Investigadores de las Universidades de Swansea (Reino Unido) y Queensland (Australia) estudiaron el efecto que el cambio climático podría tener sobre el incremento de enfermedades zoonóticas como la gripe aviar, el ébola o la rabia.

Según los investigadores, los factores ambientales desempeñan un papel más importante de lo que se pensaba en la transferencia de enfermedades entre animales y humanos.

Con estos estudios pretenden abrir una nueva línea de investigación en esta área que permita cambiar la forma en que se entienden y abordan las enfermedades zoonóticas emergentes.

En el pasado, los estudios sobre enfermedades zoonóticas analizaban principalmente cuántos tipos diferentes de especies animales eran infectadas por un patógeno, y a partir de ahí se estimaba su riesgo de cambiar entre las especies huésped.

Según los investigadores, esto es solo un factor ya que han encontrado que la relación que tienen entre sí los animales infectados también es importante y que los diferentes entornos brindan nuevas oportunidades para que los patógenos interactúen e infecten nuevas especies hospedadoras.

Un creciente número de estudios demuestran que el cambio de huésped, que se produce cuando un patógeno se mueve entre especies animales, está vinculado al medio ambiente.

Estudios anteriores realizados por el mismo grupo de investigadores habían demostrado que el cambio climático puede restringir o facilitar la propagación de enfermedades como por ejemplo la malaria aviar.

Los investigadores aún pretenden conocer cómo el clima altera la transmisión de enfermedades de animales a humanos para poder construir un nuevo modelo, que permita pronosticar la propagación de enfermedades infecciosas emergentes en tiempos de cambio ambiental global.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS