La bronquitis infecciosa aviar (BI) es una enfermedad viral de amplia distribución que puede generar importantes pérdidas sanitarias y productivas en la producción avícola. Uno de los desafíos para su control es la diversidad de variantes del virus y la correspondencia entre las cepas circulantes y las vacunas utilizadas.
Durante más de 20 años, el Laboratorio de Aves del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT), del INTA, realizó estudios de vigilancia que permitieron identificar cinco variantes genéticas del virus presentes en Argentina. Entre ellas se encuentra la cepa A13, detectada en aves de distintas regiones del país y para la cual no existía una vacuna comercial basada en una cepa homóloga.
A partir de los estudios realizados sobre su comportamiento, los investigadores determinaron que la cepa presentaba baja patogenicidad natural, una característica que permitió considerarla candidata para el desarrollo de una vacuna atenuada.
El proyecto fue desarrollado en articulación con Laboratorios INMUNER, empresa que había aislado y caracterizado un virus correspondiente a esta variante y que ya trabajaba en el desarrollo de una vacuna. Ambas líneas de investigación confluyeron en un convenio de vinculación tecnológica vigente desde 2016.
Los estudios posteriores permitieron evaluar el candidato vacunal basado en A13 y compararlo con las vacunas comerciales utilizadas en el país. Los resultados mostraron su potencial para contribuir al control de esta variante viral.
Finalmente, el producto obtuvo la aprobación del SENASA para su comercialización, convirtiéndose en una nueva herramienta disponible para las estrategias de prevención y control de la bronquitis infecciosa aviar en Argentina.
El desarrollo también pone de relieve el valor de la vigilancia epidemiológica y de la articulación entre investigación científica y sector productivo para generar respuestas específicas frente a los agentes que circulan en cada región.