DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1874
Vet Market » Divulgación » 3 may 2019

La columna del Dr. Pablo Maure

Dime qué perfil tienes y te diré si sanarás o enfermarás…

Patogenia interacción patógenos huésped...quien module el sistema inmune define si va a haber salud o enfermedad.


Leishmaniosis Canina

Llega a mis manos un interesante trabajo científico sobre evaluación de la respuesta inmune en perros infectados con Leishmania (año 2014). Es interesante observar la interacción parásito – huésped, ya que según la modulación de la respuesta inmunitaria habrá protección si predomina un perfil inmune TH1 y si esto no sucede, se observará que el perfil inmune TH2 y posteriormente TH3 ayudarán al parásito. Saber interpretar la patogenia parásito huésped nos permite posteriormente plantearnos estrategias de manejo inmune para jugar a favor del huésped.

La leishmaniasis visceral (VL) es causada por parásitos intracelulares del género Leishmania que afectan a los humanos y varias especies animales. Los perros son uno de los principales reservorios urbanos del parásito y juegan un papel central. El ciclo de transmisión a los humanos es a través de flebótomos. Estudios sobre la respuesta inmune en perros con LV han demostrado que la inmunidad protectora está asociada con la respuesta inmune celular (perfil TH1), mientras que la enfermedad la progresión está asociada con la respuesta humoral ((perfil TH2) y la producción de IL-10 y TGF-β (perfil TH3).

Del trabajo en cuestión: El estudio tuvo como objetivo evaluar la producción de IL-10 y TGF-β por las células T (Treg) reguladoras en la sangre y el bazo de los perros de forma natural infectado por Leishmania spp. y correlacionar esto con la carga parasitaria. Cinco perros sanos y 29 perros infectados naturalmente fueron seleccionadas para el grupo de estudio. Se utilizó RT- PCR (PCR en tiempo real) para cuantificar la carga de parásitos y confirmar Infección por Leishmania spp. Las células Treg que producen IL-10 y TGF-β se cuantificaron utilizando citometría de flujo. Un aumento en la producción de IL-10 por células Treg se verificó en el bazo de perros infectados naturalmente por Leishmania spp. Al mismo tiempo, se verificó una disminución en el número total de células T en estos perros en comparación con los perros sanos. No se determinó asociación entre la carga parasitaria y el porcentaje de células Treg del bazo produciendo IL-10 y TGF-β. Estos hallazgos sugieren que las células Treg son una fuente importante de IL-10 en el bazo, participando en la modulación de la respuesta inmune, mientras que el porcentaje reducido de estas células infectadas en los perros pueden ser atribuidos a la activación inmune persistente.

MSA – MV Pablo F. Maure

Director del CIV

MN: 6644

 

Fuente: CD4+FOXP3+ cells produce IL-10 in the spleens of dogs with visceral leishmaniasis. K. L.  O Silvaa, M. M.C. de Andradea, L. M. Melo, J. Perosso, R. O. Vasconcelos, D. P. Munari, Valéria M.F. Veterinary Parasitology. Disponible en línea el 14 de marzo de 2014. En Prensa, Manuscrito Aceptado. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304401714001599

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS