domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº171
Vet Market » Marketing y negocios » 16 abr 2019

Gestión

Las cualidades que debe reunir el personal de la Clínica Veterinaria

El éxito de la Clínica Veterinaria depende de muchos factores, entre ellos, el del rol que deben cumplir los empleados.


En términos generales los clientes buscan en la Veterinaria la solución a los problemas de salud y a otras necesidades vinculadas al bienestar de sus animales. Sin embargo, como clientes que son, buscan también sentirse bien atendidos.

Hay muchos factores que hacen a la satisfacción de los clientes. Uno de ellos tiene que ver con el rol que deben cumplir los empleados.

Un buen servicio profesional puede verse empañado por la mala atención que previa o posteriormente hayan recibido los clientes de parte del personal.

Muchas veces se subestima el rol del personal, sin embargo los empleados –en especial aquellos que interactúan directamente con los clientes- son la imagen de la Clínica Veterinaria.

Con un sinnúmero de situaciones que pueden presentarse al momento de interactuar con los clientes, el personal de la Veterinaria debe ser versátil y contar con una serie de habilidades que le permitan responder de la mejor manera posible. Algunas de esas habilidades son:

 

Paciencia

Cuando los clientes llegan a la Clínica Veterinaria, es posible que se sientan cansados, preocupados, tristes, frustrados, etc. Muchas veces es difícil manejar cada una de estas situaciones particulares, pero una de las formas en que podemos empezar es teniendo ¨paciencia¨.

 

Comunicación

Uno de los aspectos claves a la hora de tener contacto con los clientes es la ¨comunicación¨.

Es importante establecer una comunicación calma, clara, concisa, relevante, respetuosa, etc.

Una buena comunicación de parte del personal profesional y de los empleados en general hará que los clientes confíen en la empresa veterinaria, se sientan entendidos y comprendidos, y decidan ser fieles al Centro Veterinario.

 

Conocimiento sobre productos y servicios

Entre las habilidades esenciales que el personal encargado de servicio al cliente debe tener es conocer acerca de los productos y servicios que ofrece el Centro Veterinario.

La capacitación al personal puede depender del Director pero también de las empresas proveedoras de productos veterinarios.

 

Actitud positiva

Aunque algunas veces las circunstancias no sean las mejores los empleados deben mantener siempre una ¨actitud positiva y cordial¨.

El uso de un lenguaje positivo que refleje la confianza en encontrar una solución será la forma más efectiva de tranquilizar a un cliente y fomentar la lealtad hacia la Clínica Veterinaria.

 

Escucha atenta

Si un cliente desea explicar una situación en detalle, tanto los profesionales como los empleados, deben estar dispuestos a ¨escucharlo detenidamente¨.

 

Adaptabilidad

Una de las habilidades esenciales que todo personal del servicio al cliente debe tener, es la capacidad de ¨adaptabilidad a situaciones cambiantes¨. 

No hay dos clientes con idénticos comportamientos y el personal debe poder adaptarse a cada uno de ellos.

 

Una combinación entre capacitación y motivación permitirá que el equipo de trabajo de la Clínica Veterinaria pueda ofrecer el mejor servicio posible favoreciendo la lealtad de los clientes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS