domingo 18 de enero de 2026 - Edición Nº2516

Divulgación | 18 de enero

AUBASA

Anuncian la construcción de pasos de fauna en autopistas y rutas bonaerenses

Se trata de un proyecto de la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. que apunta a proteger la biodiversidad, disminuir la mortalidad de especies silvestres y prevenir siniestros viales, especialmente en zonas cercanas a áreas naturales protegidas. Por el momento está en marcha la etapa de relevamiento y planificación.


Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), a través de su área de Sustentabilidad, puso en marcha un programa de relevamiento y planificación para la instalación de pasos de fauna silvestre en distintos corredores viales de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa de alto impacto para la conservación de la fauna y la salud pública.

Los primeros estudios se desarrollan en la autopista Buenos Aires–La Plata, en el tramo que une Hudson con la ciudad de La Plata, donde se identifican puntos críticos de cruce de animales, especialmente en áreas próximas a reservas naturales y ambientes de alto valor ecológico. La medida busca reducir el atropellamiento de fauna silvestre, una de las principales causas de mortalidad no natural de numerosas especies, además de mejorar la seguridad vial.

En una segunda etapa, AUBASA prevé realizar trabajos de campo preliminares en las autovías provinciales 2 y 11, así como en las rutas 63, 56 y 74. El proyecto contempla, además, su futura implementación en la Autovía 6, ampliando la red de corredores seguros para el desplazamiento de animales.

Desde una perspectiva veterinaria y de conservación, los pasos de fauna cumplen un rol clave al disminuir la fragmentación de los hábitats y favorecer la conectividad biológica entre poblaciones animales. Estas infraestructuras permiten mantener los flujos genéticos, reducir el estrés y la mortalidad de especies silvestres, y preservar procesos ecológicos esenciales para la salud de los ecosistemas.

Asimismo, la reducción de colisiones entre vehículos y animales tiene un impacto directo en la prevención de lesiones graves y muertes tanto en fauna como en personas, además de disminuir los costos sanitarios, sociales y económicos derivados de estos siniestros.

Al referirse a la iniciativa, el gerente de Sustentabilidad de AUBASA, Sergio Federovisky, destacó que “este tipo de infraestructuras se implementa con mucho éxito, adaptada a la fauna local, en rutas que atraviesan el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, y también a nivel internacional en países como Brasil, Países Bajos, Ecuador, Australia y Canadá. Son experiencias que demuestran que es posible proteger simultáneamente a la fauna silvestre y a los usuarios de las rutas”.

La incorporación de criterios de sustentabilidad en la planificación vial representa un avance significativo en la prevención de la mortalidad de fauna silvestre, un tema de creciente interés para la comunidad veterinaria, los organismos de conservación y la sociedad en su conjunto.

 

 


 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias