sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº2480

Profesión | 13 de diciembre

Innovación sustentable

UNLP: Convierten residuos agroindustriales en alimento animal de alto valor

Un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla alternativas nutritivas y de bajo costo para caprinos, ovinos y otras especies, a partir de desechos del cinturón frutihortícola e industrias regionales. La iniciativa reduce el impacto ambiental y fortalece la economía de pequeños productores.


En el corazón del cinturón frutihortícola platense, donde la actividad agrícola y agroindustrial genera grandes volúmenes de desechos, un equipo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja para transformar un problema ambiental en una oportunidad productiva.

Investigadores del Curso de Introducción a la Producción Animal del Departamento de Tecnología Agropecuaria y Forestal analizan diversas biomasas residuales para convertirlas en insumos alimenticios de calidad para animales, especialmente caprinos y ovinos.

El proyecto busca desarrollar fuentes alternativas, económicas y disponibles localmente, capaces de mejorar la sustentabilidad de sistemas ganaderos familiares.

“Transformamos sustancias residuales de otras actividades típicas de nuestro cinturón frutihortícola y agroindustrial, de disponibilidad regional y muy bajo costo, cuya disposición representa un potencial riesgo ambiental”, explicó el director del equipo, el ingeniero agrónomo Carlos Cordiviola. Y agregó: “Creemos que esta combinación de factores, característica de los ámbitos periurbanos, puede ser aprovechada en beneficio del sector productivo y de la comunidad en general”.

 

Residuos con potencial nutritivo

Alcaucil del cinturón hortícola
Una vez cosechado el capítulo comestible del alcaucil, queda una biomasa voluminosa que muchos productores eliminan mediante laboreo o quema, generando impacto ambiental. El equipo de la UNLP ensayó su ensilado y uso en alimentación caprina, con resultados positivos en aceptación y valor nutricional.

Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
Considerada una de las especies invasoras más problemáticas del país, su fruto (la chaucha) fue evaluado como ingrediente dietario para caprinos. Los ensayos demostraron buen aporte nutricional y una particular ventaja: al masticarla más finamente que los bovinos, los caprinos reducen la dispersión de semillas, contribuyendo al control de la especie.

Orujo de uva Isabella
Subproducto clave de la elaboración del tradicional “vino de la costa” en Berisso, suele desecharse a campo abierto o en cursos de agua. El equipo analizó su composición y probó su incorporación en dietas de cabras y conejos, determinando su aptitud como insumo para ambas especies.

Bagazo de cerveza
La expansión de las cervecerías artesanales en La Plata multiplicó la generación de este residuo, difícil de disponer por vías convencionales. Investigadores de la UNLP evaluaron su composición y su uso en caprinos y conejos, obteniendo muy buenos resultados en digestibilidad y aporte energético.

 

Del residuo al alimento: el proceso

Los materiales seleccionados se procesan en los laboratorios de la facultad, donde se determinan sus macrocomponentes: lípidos, proteínas, carbohidratos, fibra, energía y contenido de materia seca. Luego se define su potencial nutricional para cada especie, su estacionalidad y los métodos de conservación más adecuados, como deshidratación o ensilado, para garantizar disponibilidad durante todo el año.

El enfoque integral -considerando tanto rumiantes como no rumiantes- permite evaluar distintos impactos digestivos y ampliar las posibilidades de uso de cada insumo.

 

Economía circular aplicada al campo

Para Cordiviola, el proyecto demuestra que la articulación entre productores, industrias y universidades puede ser clave para una ganadería más sustentable: “Los beneficios de incluir, con un criterio de economía circular, este tipo de insumos en la alimentación animal no sólo alcanzan a las pequeñas agroindustrias, sino también a los productores familiares, ya que se abre la posibilidad de transformar materiales de muy bajo costo en proteínas de alta calidad para la alimentación humana”.

Con esta línea de trabajo, la UNLP impulsa un modelo productivo que reduce el impacto ambiental, disminuye costos y fortalece la seguridad alimentaria en sistemas ganaderos de pequeña escala.

 

(Con información de la UNLP)

 


 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias