Innovación y compromiso académico
La FCV de la UBA tiene un nuevo quirófano para cirugía de pequeños animales
Con la inauguración de un quirófano para cirugía odontológica y maxilofacial en pequeños animales, la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, amplía su capacidad docente y fortalece los servicios a terceros, dando respuesta a la creciente demanda del Hospital Escuela.
La Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) puso en funcionamiento un nuevo quirófano para cirugía odontológica y maxilofacial en pequeños animales, que permitirá fortalecer los servicios a terceros y dar respuesta a la creciente demanda del Hospital Escuela.
El proyecto se concretó mediante la reconversión de una oficina en desuso y la incorporación de equipamiento especializado, financiados íntegramente con recursos generados por la prestación de servicios de la Cátedra y por su programa de pasantías.
El nuevo espacio posibilita la realización de procedimientos de alta complejidad, tales como exodoncias masivas por gingivoestomatitis crónica felina, tratamiento de enfermedad periodontal, cierre de comunicaciones oronasales en perros, y otras intervenciones de rehabilitación oral avanzada.
A partir de 2026, este quirófano será también un pilar en las actividades prácticas de las nuevas especializaciones en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales y Cirugía de Tejidos Blandos de Pequeños Animales, cuya inscripción ya se encuentra abierta.
El equipo docente liderado por el profesor titular Mg. Jorge Guerrero está conformado por la Dra. Daniela Saccomanno -coordinadora del Servicio-, la Vet. Natalia Burgos, la Vet. Daniela Echeverría, la Vet. Lucía Luna (especialista en anestesiología), junto con graduados colaboradores y estudiantes del programa de pasantías.
Con dedicación, compromiso y eficiencia, el cuerpo docente de la Facultad continúa generando recursos propios que fortalecen la formación académica de calidad y la prestación de servicios veterinarios de excelencia, reafirmando el papel de la UBA como referente en docencia, investigación y extensión en ciencias veterinarias.
