El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirma que el 13 de octubre dará inicio la segunda Campaña Anual de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en las provincias de la región Centro Norte y Cordón Fronterizo, la única zona del país donde la inmunización se aplica de forma sistemática.
Durante este período, la vacunación alcanzará únicamente a bovinos y bubalinos de categorías menores, es decir, todos los animales a excepción de vacas, toros y bueyes. En paralelo, el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa contempla la inoculación contra brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses, con la excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.
En provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja, Misiones y en departamentos específicos del norte de San Luis, la campaña se llevará adelante bajo una estrategia particular, focalizada en establecimientos seleccionados.
Por otra parte, el Senasa recuerda que todos los bovinos y bubalinos que ingresen a remates feria durante esta segunda campaña deberán estar vacunados previamente. La única excepción rige para los movimientos hacia mercados concentradores.
Asimismo, los entes sanitarios, coordinadores, vacunadores y productores deberán consignar en el acta de vacunación la totalidad de las especies animales que convivan con bovinos y bubalinos en los establecimientos inmunizados.
La vacunación contra la fiebre aftosa sigue siendo una herramienta sanitaria clave para sostener el estatus zoosanitario internacionalmente reconocido en la región Centro Norte y Cordón Fronterizo, la única zona del país considerada libre con vacunación.
Una nueva estrategia para 2026
De acuerdo con la Resolución Senasa 711/2025, a partir de 2026 se aplicará un nuevo esquema de vacunación. Durante la segunda campaña de ese año ya no se inmunizará a vaquillonas, novillos, novillitos ni toritos.
La normativa también establece cambios para los establecimientos de engorde a corral, que quedarán exceptuados de la primera campaña y deberán vacunar únicamente en la segunda. Según estimaciones oficiales, esta medida implicará un ahorro cercano a 16 millones de dosis por año y unos 25 millones de dólares para el sector ganadero.
Descargar aquí al calendario de la segunda Campaña Anual de Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2025