Reconocimiento a la trayectoria
Dr. Juan Enrique Romero celebra 50 años de trayectoria
El reconocido profesional argentino, figura clave en la comunicación y en políticas públicas de salud y bienestar animal, reflexiona sobre su medio siglo de dedicación a la medicina veterinaria, una vocación que define como su "pasión". Hoy, hace exactamente 50 años, egresaba de la UBA.
El reconocido médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero, una de las figuras con mayor exposición pública de la profesión en Argentina, celebra este 26 de septiembre de 2025 sus 50 años de graduado. Su trayectoria, marcada por un profundo compromiso con la profesión, la educación y la comunicación, es reconocida en la comunidad veterinaria y en la sociedad en general.
Conocido por su extensa labor en medios de comunicación, el Dr. Romero se ha convertido en la cara visible de la veterinaria para el gran público, difundiendo incansablemente conceptos sobre tenencia responsable, salud y bienestar animal. A lo largo de su carrera, ha combinado la práctica clínica con la docencia universitaria, la gestión pública y la creación de programas innovadores que han transformado el paradigma de la relación entre humanos y animales en el país.
Al reflexionar sobre su medio siglo de carrera, el propio Dr. Romero señala: "Hoy (26/09/25) a las 9.45 hs. cumplí 50 años de Médico Veterinario". “Pasaron muchas cosas, la mayoría hermosas o por lo menos así filtro mis recuerdos", confiesa, dejando entrever una vida dedicada con pasión a su vocación.
Vivió en un pequeño pueblo de mil habitantes, donde su ímpetu lo llevó a fundar y ser el primer rector del colegio secundario, que aún persiste, además de crear un cine y un grupo de teatro, demostrando desde temprano su vocación de gestor cultural y social.
Su carrera académica es vasta y fructífera. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, fue el creador y director del Hospital Escuela de Clínica de Pequeños Animales, donde además ejerció la docencia por más de 40 años. Su visión trascendió la clínica, ya que también creó y dirigió la Escuela de Guardaparques. También fue representante argentino en Educación Ambiental ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su gestión también ha sido notable. Fue el último director del Jardín Zoológico municipal y es el creador y actual director del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA), "una política pública fundamental para el control poblacional y la sanidad de animales de compañía en todo el territorio argentino", destaca el Dr. Romero.
También es el creador y director del Observatorio del Vínculo Humano Animal de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), un espacio pionero en la región para el estudio y la promoción de esta relación.
Su faceta de comunicador se ha extendido por cuatro décadas en radio y televisión, llevando el conocimiento veterinario a todos los hogares del país.
Ha sido docente en varias universidades y aún sigue capacitando a los profesionales con sus charlas y conferencias. A pesar de sus múltiples responsabilidades y logros, nunca abandonó su esencia: "Sigo hoy yendo a mi clínica como el primer día", enfatiza el Dr. Romero.
"En fin hice muchas cosas, pero lo fundamental es que he tratado de dejar huella en mi camino que ojalá otros completen", reflexiona el Dr. Romero. Su legado es innegable, y su vida una inspiración para las nuevas generaciones de veterinarios.
Por último, Juan Enrique Romero resume su sentir: "Bendita profesión esta, que más que profesión es una pasión que me ha guiado".
Vet Market saluda al profesional y al amigo, celebrando su rica trayectoria.