Salud Pública
El rol educativo del Senasa en la prevención de zoonosis: foco en la triquinosis
Con el objetivo de brindar recomendaciones e información sobre prevención de la triquinosis, el Senasa realiza capacitaciones en distintas provincias argentinas a estudiantes, productores agropecuarios, profesionales veterinarios y público general. La iniciativa federal se enmarca en la campaña denominada "Triquinosis: Evitá riesgos".
En un contexto donde las enfermedades zoonóticas -aquellas que se transmiten de animales a humanos- representan una amenaza creciente para la salud pública, el rol educativo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se vuelve estratégico.
La prevención de las zoonosis no puede limitarse al control veterinario o a las intervenciones frente a brotes. Requiere una ciudadanía informada, capaz de adoptar prácticas seguras y responsables en la producción, manipulación y consumo de alimentos de origen animal.
Por ello, el Senasa desarrolla campañas educativas como "Triquinosis: Evitá riesgos", con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad que aún persiste en diversas regiones del país.
Esta iniciativa federal cuenta hasta el momento con 67 actividades distribuidas en más de 50 localidades, que consisten en el dictado de charlas informativas que se apoyaron en presentaciones y material didáctico complementario -diseñado específicamente, según el público presente- en escuelas del ámbito rural y urbano y con agrupaciones rurales. Además, se generan instancias de trabajo con referentes sanitarios de las mesas de zoonosis locales y provinciales, quienes también colaboran con jornadas formativas en diferentes puntos del país.
Foto: Senasa
La iniciativa federal cuenta hasta el momento con la adhesión de 18 provincias (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que integran los Centros Regionales: Patagonia Sur y Norte, La Pampa-San Luis, Cuyo, NOA Sur, NOA Norte, Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires Sur y Norte, Córdoba y Metropolitano.
En estos encuentros, el foco se puso en la prevención de esta enfermedad parasitaria que puede transmitirse a las personas a través del consumo de carne infectada e insuficientemente cocida, o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres (como jabalíes o pumas), que contengan en sus músculos larvas del parásito Trichinella spp.
El objetivo y motor de estas actividades es fortalecer y potenciar el conocimiento general de esta enfermedad en públicos considerados estratégicos y multiplicadores del conocimiento, en este caso, alumnos de escuelas agrarias y rurales que mantienen una vinculación con la producción pecuaria (y particularmente con la producción porcina), así como también productores porcinos, elaboradores de alimentos, referentes sanitarios locales y veterinarios y profesionales afines.
En cada jornada, se realizan presentaciones a cargo de los veterinarios oficiales del Senasa con apoyo de material audiovisual, entregándose folletería y piezas educativas e informativas sobre la enfermedad. Con los alumnos de escuelas rurales y productores, se propusieron actividades orientadas a la prevención primaria en la etapa productiva que finalmente las actividades culminaron con una sección de preguntas y respuestas.
Dado que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista, ya que los animales parasitados no presentan síntomas y los productos cárnicos no evidencian las larvas a simple vista, se destacó en estas jornadas la importancia de adquirir alimentos con etiqueta e identificación de origen, que garantizan la obtención de productos cárnicos aptos para consumo.
La prevención de esta enfermedad es clave para cuidar la salud pública, proteger el sector productivo porcino y promover buenas prácticas alimenticias. Para mayor información, consultar la “Guía rápida sobre triquinosis” con las principales preguntas y respuestas sobre la enfermedad.