Estudio
Destacan la importancia de un diagnóstico más temprano en gatos con diabetes
Una nueva investigación arroja nueva luz sobre la epidemiología, los factores de riesgo y las consecuencias para los gatos diagnosticados con diabetes mellitus. Los hallazgos ofrecen información vital para veterinarios y propietarios que podría ayudar a reducir las altas tasas de mortalidad temprana asociadas con la enfermedad.
La diabetes mellitus (DM) es una de las afecciones hormonales más comunes que afectan a los gatos. En los primeros cinco meses del año, los especialistas en derivación de animales pequeños del Royal Veterinary College (RVC) han atendido 40 casos. La mayoría de los casos de DM felina se asemejan a la diabetes tipo 2 en personas, la forma asociada a la epidemia mundial de diabetes. El cuidado de un gato diabético suele implicar medicación diaria y revisiones periódicas, lo que supone una gran carga para los dueños.
Investigaciones previas sugieren que aproximadamente el 10% de los gatos diabéticos son sacrificados en el momento del diagnóstico, lo que representa un problema importante para el bienestar felino. Sin embargo, esta cifra se basó principalmente en una investigación basada en cuestionarios realizada en diversas ubicaciones a nivel mundial. Uno de los objetivos de este estudio fue evaluar la verdadera magnitud de la muerte prematura que experimentan los gatos recién diagnosticados con DM en clínicas de atención primaria del Reino Unido.
Utilizando datos del programa VetCompass™ del RVC, este nuevo estudio examinó las características y el seguimiento de la supervivencia de 1053 gatos con DM confirmada atendidos en centros de atención primaria del Reino Unido en 2019. La nueva publicación proporciona los datos de referencia más actualizados sobre la muerte prematura de gatos diabéticos en el Reino Unido, además de examinar los factores de riesgo para el desarrollo de diabetes en los gatos domésticos del Reino Unido.
Los hallazgos clave de este análisis incluyen:
- Aproximadamente uno de cada 250 gatos en el Reino Unido vive con DM cada año.
- De acuerdo con estimaciones anteriores, el 10% de los gatos diagnosticados con DM fueron sacrificados dentro de los tres días siguientes al diagnóstico, generalmente sin recibir tratamiento.
- Se confirmó que los gatos birmanos tienen un mayor riesgo de desarrollar DM, como se identificó en estudios anteriores.
- Por primera vez, se demostró que la raza Burmilla, que desciende de la Birmana, tiene un mayor riesgo de padecer DM.
- Se descubrió que las razas Bengal y Ragdoll estaban protegidas del desarrollo de DM en comparación con los gatos cruzados.
Imagen del RVC
Basándose en estos hallazgos, los investigadores alientan a los veterinarios a discutir de forma más activa el riesgo de DM con los dueños de gatos, en particular con aquellos de razas Burmilla y Birmana, con la esperanza de que aumentar la conciencia sobre la enfermedad pueda mejorar los resultados a través de un diagnóstico más temprano y tomando acciones que puedan prevenir el desarrollo de DM en primera instancia, como prevenir que los gatos se vuelvan obesos.
El Dr. Oliver Waite, profesor titular de Medicina de Pequeños Animales en la Universidad de Murdoch y autor principal del artículo, dijo: "Esperamos que este nuevo estudio epidemiológico a gran escala, que investiga la segunda enfermedad endocrina más común en gatos, ayude a identificar áreas actuales y futuras para mejorar el bienestar felino. Este es un momento emocionante para el manejo de los gatos diabéticos, pero aún se necesita más investigación".
La Dra. Ruth Gostelow, profesora titular de Medicina Interna de Pequeños Animales en el RVC y coautora del artículo, dijo: "Nuestro estudio destaca que claramente queda mucho por hacer para reducir la alta y continua tasa de eutanasia que experimentan los gatos diabéticos en el momento del diagnóstico, y este debería ser un objetivo importante para la profesión veterinaria del Reino Unido. Los hallazgos de nuestro estudio proporcionan un valor de referencia importante para la mortalidad temprana, que esperamos pueda mejorarse mediante el avance en nuestro conocimiento sobre la mejor manera de prevenir y tratar la diabetes mellitus felina".
El Dr. Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, dijo: "Este nuevo estudio de VetCompass demuestra la importancia de que todos los profesionales de atención primaria compartan sus datos clínicos anónimos para comprender mejor la salud animal en el mundo real. Conocer la magnitud del problema de la diabetes mellitus revelado aquí puede empoderar a los profesionales veterinarios para entablar más conversaciones con los propietarios sobre la prevención de la diabetes mellitus en gatos predispuestos".
Referencia
Waite, R. Gostelow, E. Wright, RE Jepson, DC Brodbelt y DG O'Neill, “Frecuencia, factores de riesgo y mortalidad por diabetes mellitus en 1 225 130 gatos bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido en 2019”, Journal of Veterinary Internal Medicine 39, no. 4 (2025): e70161, https://doi.org/10.1111/jvim.70161 .