Asociación Mundial Veterinaria
Declaración de posición actualizada sobre Educación Continua y Desarrollo Profesional
El Grupo de Trabajo sobre Educación Veterinaria de la Asociación Mundial de Veterinaria ha publicado una declaración de posición actualizada sobre Educación Continua y Desarrollo Profesional.
La Asociación Veterinaria Mundial (WVA), a través de su Grupo de Trabajo sobre Educación Veterinaria, ha publicado una declaración de posición actualizada sobre Educación Continua y Desarrollo Profesional.
En el documento insta a las organizaciones o instituciones que ofrezcan programas de Educación Continua y Desarrollo Profesional (CEPD) a:
• Desarrollar y complementar las competencias Iniciales obtenidas en instituciones de educación superior que otorgan cualificaciones veterinarias o paraprofesionales de veterinaria; y
• Proporcionar documentación para la obtención de licencias o registros continuos.
Una vez desarrollados, los programas de CEPD deberían, de manera óptima:
• Abordar los desafíos regionales, contemporáneos y globales emergentes que enfrentan los veterinarios y paraprofesionales de veterinaria;
• Identificar resultados de aprendizaje específicos;
• Ser impartidos por instructores con formación especializada o experiencia en la materia; • Incluir actividades que estimulen el desarrollo de habilidades profesionales o interpersonales no técnicas (p. ej., pensamiento crítico, ética veterinaria, cuestiones legales relacionadas con la práctica veterinaria, comunicación, habilidades empresariales, cuestiones psicosociales, etc.);
• Fomentar la investigación y publicación de los resultados del trabajo relacionado con la formación;
• Incluir un proceso para evaluar los conocimientos, las habilidades o los resultados de aprendizaje obtenidos en programas de CEPD no interactivos (p. ej., presentaciones grabadas, autoaprendizaje);
• Proporcionar documentación que acredite que una persona ha completado satisfactoriamente un programa de CEPD; y
• Reevaluarse y actualizarse periódicamente para garantizar que el contenido y los métodos de impartición sigan siendo pertinentes y basados en la evidencia.
Antecedentes
La WVA reconoce que la CEPD, que amplía y complementa las competencias iniciales adquiridas en un programa de estudios veterinarios, permite a los veterinarios y paraprofesionales veterinarios desarrollar y mejorar sus conocimientos y habilidades para brindar un servicio continuo y de alta calidad a los animales y sus dueños. Muchos países ya han incorporado el requisito del CEPD en sus estatutos y reglamentos para la obtención de licencias o registros continuos.
Para garantizar que la práctica veterinaria se mantenga actualizada, satisfaga las necesidades de los clientes y de la sociedad, e incorpore nuevas tecnologías, la WVA apoya firmemente la impartición de CEPD a veterinarios y paraprofesionales veterinarios.
Para brindar la mayor flexibilidad, los programas de CEPD pueden ofrecerse en formatos presenciales, en línea sincrónicos, en línea asincrónicos o de autoaprendizaje, garantizando así un acceso equitativo para todos los profesionales.
Acceder aquí al Documento (en inglés).