Salud Pública
El Ministerio de Salud de la Nación presentó el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024/25
En el marco del Plan, todos los casos sospechosos deben ser notificados a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y estudiados, realizando una completa investigación epidemiológica.
En el marco de la reciente alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la creciente circulación del serotipo DENV-3 en varios países de la región, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina emitió un documento para reforzar la vigilancia epidemiológica y laboratorial a fin de fortalecer la capacidad de preparación y reducir la incidencia de la enfermedad.
Tal como recomienda la OPS y también el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH), es importante fortalecer las medidas de control vectorial para prevenir la proliferación del vector y robustecer la capacidad diagnóstica laboratorial para identificar los serotipos que circulan en el país y asegurar la capacidad de preparación y respuesta.
Para ello, y en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, el 100% de los casos sospechosos deben ser notificados a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y estudiados realizando una completa investigación epidemiológica.
La notificación debe incluir la fecha de inicio de síntomas, para una adecuada respuesta y seguimiento de los casos por parte de los equipos de acción de terreno y control vectorial.
Con respecto al uso de los métodos de laboratorio, se recomienda la aplicación de método directos y confirmatorios, como el ELISA NS1 y PCR, en aquellos casos con menos de siete días de evolución. Esto proveerá al sistema de vigilancia de información eficaz para identificar y caracterizar los arbovirus circulantes en una zona, generando así alertas tempranas que permitan la implementación de medidas de prevención y control.
La información notificada por las provincias es volcada al Tablero Nacional de Control de Dengue que constituye una herramienta clave para el análisis de datos de manera inteligente y la toma de decisiones estratégicas.
A partir de la sistematización y la puesta en relación de los distintos datos, las jurisdicciones acceden a información actualizada y precisa para la toma de decisiones estratégicas.
A través de esta plataforma, las provincias también pueden acceder al seguimiento genotípico en tiempo real y al estado de situación de la vigilancia laboratorial a nivel nacional y por jurisdicción. Esto brinda una mayor comprensión de la dinámica de los brotes y mejora las decisiones de prevención y control otorgando incidencia directa a las jurisdicciones en la respuesta del sistema frente a brotes o epidemias.
En su rol de rectoría, la cartera sanitaria nacional trabaja con las distintas provincias en el seguimiento del escenario epidemiológico actual y la complementación de las estrategias de la prevención y control de dengue.
En este marco, la coordinación entre los laboratorios de los diferentes niveles es fundamental para una respuesta rápida, eficiente y necesaria para mejorar la vigilancia virológica, a fin de ajustar las estrategias de abordaje del dengue en cada jurisdicción.