La consultora de opinión pública KANTAR división Insights realizó en 2024 un relevamiento con una muestra de 1.000 casos, entre hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en todo el país, de niveles socioeconómicos ABC1 (alto), C2C3 (medio), D1D2 (bajo).
El estudio arrojó, entre otras muchas conclusiones, que para el 75% de los encuestados sus animales de compañía son como hijos.

Se reafirmó también una cifra: 8 de cada 10 argentinos tienen al menos una mascota en su hogar. Este número se mantiene desde 2022 y es especialmente impulsado por quienes residen en Gran Buenos Aires (GBA) e Interior. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires la tenencia de animales llega al 59%, según el relevamiento.
Los encuestados señalaron también que los perros siguen siendo los preferidos (78%), seguidos por los gatos (51%). Sin embargo, la tenencia de perros tiene una tendencia a la baja (-6 puntos porcentuales entre 2017 y 2024).
La encuesta de Kantar indicó también que la adopción es la forma más habitual en la que un animal ingresa al hogar. En tanto, la compra registró una caída evidente: del 11% registrado en 2023 pasó al 8% en 2024. Sin embargo, la compra sigue siendo la modalidad más habitual entre las clases altas y media alta y los residentes de CABA.
Más allá de las encuestas y tendencias, la humanización de los animales de compañía es un fenómeno complejo que puede derivar en una desnaturalización de la familia y la de los propios animales. Es recomendable consultar al médico veterinario sobre cómo ser un tenedor responsable para garantizar no solo la salud, sino también el bienestar de los animales.
TEMAS RELACIONADOS
- Análisis sobre la humanización de los animales de compañía
- La tenencia responsable y la humanización de los animales desde la mirada del CVPBA