Los perros y los gatos son mucho más que animales de compañía, son parte de la familia. Cuando uno de estos miembros se pierde es lógico que el resto de la familia piense en la rápida recuperación, algo que no siempre resulta exitoso.
Con el objetivo de ofrecer una solución a este problema, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una aplicación, unificando en un sitio todos los canales de búsqueda y difusión.
Se trata de la herramienta BETA (Búsqueda, Encuentro, Tránsito y Adopción), una aplicación móvil que centraliza información de animales de compañía perdidos o en situación de calle.

BETA App está destinada a personas que perdieron o encontraron perros y/o gatos, ofreciéndoles un espacio para publicar y compartir información con la comunidad. También está orientada a quienes trabajan con animales en situación de tránsito o promueven la adopción responsable de mascotas, ya sean personas particulares o agrupaciones.
La aplicación es multiplataforma, lo que permite un fácil y rápido acceso y uso, posibilitando al usuario realizar una búsqueda personalizada y mejorada, utilizando parámetros definidos por el mismo en conjunto con datos de geoposición.
BETA fue desarrollada por Felipe Ornella y Nahuel Bigurrarena en el marco de una tesina de grado de la Facultad de Informática de la UNLP y nace del interés de los autores por el bienestar animal y su deseo de contribuir al reencuentro de animales perdidos con sus dueños, fomentar la adopción responsable y generar conciencia sobre el cuidado de los animales. Verónica Artola fue la directora del proyecto y Juan Fernández Sosa el asesor profesional. Ambos profesionales son docentes de la Facultad de Informática de la UNLP.

Verónica Artola, explicó “BETA distingue dos tipos de perfiles: usuario individual y agrupación. Pueden realizar publicaciones acerca de mascotas que se han pedido, que han sido encontradas, que buscan tránsito o que buscan ser adoptadas”.
Cada publicación utiliza etiquetas para estandarizar las descripciones de las características del animal, permite incorporar fotografías y emplea la ubicación del usuario para geolocalizar la publicación. Además, cualquier persona puede visualizar los contenidos sin necesidad de registrarse, y puede aplicar filtros según el tipo de publicación, las características de las mascotas, y la región en la cual ocurrieron los eventos.
El sistema notifica a los usuarios que reportan animales perdidas cuando existen publicaciones de encuentro de mascotas de características similares. Del mismo modo, cuando se publica el encuentro de un animal se notifica sobre animales de características similares que se reportaron como perdidas. Éstas se acompañan con un porcentaje de coincidencia.
"Se espera que este trabajo resulte un aporte para la problemática planteada y que esta aplicación sea una herramienta útil tanto para aquellos que perdieron a sus mascotas y desean encontrarlas, como para aquellos que desean ofrecer ayuda y apoyo a los animales en tránsito o desean adoptar una mascota", señala el comunicado de la UNLP.
Mayor información aquí sobre BETA App. Para seguir en Instagram clic aquí.