El caracol gigante africano (Lissachatina fulica, anteriormente Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, del orden Stylommatophora.
Es originario del este de África y en Argentina, fue registrado por primera vez en 2010 en Puerto Iguazú, Misiones, y años más tarde fue detectado en la ciudad de Corrientes. Ahora, por primera vez ha sido registrado en el departamento de General Belgrano, en la provincia de Misiones.

Personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), -que concurrió a la localidad de Andresito de dicho departamento misionero respondiendo a una denuncia- confirmó la presencia de esta especie invasora de la cual recolectó 26 ejemplares que fueron destruidos y enterrados, en cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.
El Caracol Gigante Africano representa un riesgo sanitario significativo, ya que además de ser una de las plagas más importantes de la agricultura a nivel mundial, puede transmitir enfermedades perjudiciales para la salud humana y animal.