Estudio
Riesgos asociados con la colocación de catéteres intravenosos periféricos en perros y gatos
Los catéteres intravenosos periféricos se utilizan para administrar una variedad de tratamientos, como terapia de fluidos intravenosos, medicamentos y productos sanguíneos. Recientemente, una investigación ha identificado múltiples factores que pueden contribuir a la aparición de complicaciones tras la colocación de catéteres intravenosos periféricos.
Una nueva investigación dirigida por un equipo del Royal Veterinary College (RVC) fue publicada recientemente en el Journal of Small Animal Practice bajo el título: "Colocación, manejo y complicaciones asociadas con el uso de catéteres intravenosos periféricos en la práctica de animales pequeños en el Reino Unido".
Se desconoce la proporción de gatos y perros hospitalizados a los que se les coloca una válvula intravascular peritoneal en la práctica veterinaria, pero es una práctica muy común.
Foto: RVC
Las válvulas intravasculares peritoneales se utilizan para apoyar la atención al paciente, incluida la administración de líquidos, antibióticos y anestésicos y la extracción de sangre. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse complicaciones relacionadas con la cirugía venosa periférica, que van desde infecciones locales y afecciones cutáneas hasta la aparición de afecciones adicionales que pueden afectar considerablemente el bienestar del paciente, generar costos adicionales de tratamiento y retrasar el momento del alta.
Por lo tanto, el estudio, dirigido por Eleanor Haskey, enfermera de anestesia y analgesia en el Hospital para Animales Queen Mother del RVC, buscó abordar la falta de evidencia relacionada con las mejores prácticas del manejo de los catéteres intravenosos periféricos (PIVC).
El estudio observacional multicéntrico describió 382 colocaciones de catéteres en 19 instituciones diferentes, registró las técnicas de colocación y realizó un seguimiento de las complicaciones resultantes para determinar los factores de riesgo asociados.
Además de identificar los factores de riesgo, el estudio también encontró que ocurrieron complicaciones en poco más de una cuarta parte de las colocaciones, siendo la hinchazón de las extremidades y la flebitis, una inflamación que causa coágulos de sangre, las más comunes (11,5%). La segunda complicación más común observada fue el desprendimiento de la vena cava inferior periférica o la interferencia del paciente (7,9%).
Fuente: RVC