Mosquitos rojos
Salta analiza utilizar mosquitos estériles para combatir el dengue
La provincia de Salta analiza implementar un proyecto similar al que ya funciona en la provincia de Mendoza. El proyecto salteño está en manos de investigadores del CONICET Universidad Nacional de Salta y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Al igual que sucede en la provincia de Mendoza, la técnica de utilizar mosquitos estériles para combatir el dengue es analizada para su implementación en la provincia de Salta. El proyecto está en manos de investigadores del CONICET Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La técnica del insecto estéril comienza con una selección en la fase de pupa del Aedes aegypti: se separan los machos y se eliminan las hembras. A continuación, los machos se esterilizan y se les aplica un pigmento fluorescente para diferenciarlos de los machos silvestres en la zona de liberación. Una vez listos, los machos estériles son liberados y se los monitorean mediante trampas de adultos y ovitrampas, lo que permite evaluar la efectividad de la técnica.
Finalmente, los huevos resultantes del apareamiento no logran desarrollarse en larvas, lo que se traduce en una reducción de la población de mosquitos en las áreas tratadas.
Cabe señalar que los mosquitos machos estériles liberados no representan peligro para las personas ni para el ambiente.
El origen de la técnica del insecto estéril se remonta a la década de 1940, cuando fue desarrollada en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Esta metodología, actualmente promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha sido aplicada en diversas iniciativas de control de plagas, como parte de los esfuerzos globales para reducir poblaciones de insectos que afectan tanto la salud pública como la producción agrícola.
TEMA RELACIONADO
- Liberan en Mendoza mosquitos estériles para combatir el dengue