DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 05 de diciembre de 2024 - Edición Nº2107
Vet Market » Divulgación » 7 nov 2024

Justicia de Chubut

Declararon culpable al productor ganadero de Punta Tombo

En un juicio histórico, Ricardo La Regina fue declarado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut "autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado y crueldad animal", por la matanza de pingüinos en Punta Tombo. La determinación de la pena se conocerá el 11 de noviembre.


El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró hoy culpable al productor ganadero, Ricardo La Regina, por la masacre de pingüinos en Punta Tombo.

El tribunal colegiado integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, fallaron por unanimidad declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado. En concurso ideal con el delito de Crueldad Animal.

El juicio oral había comenzado el pasado 28 de octubre contra el productor acusado de los delitos de daño agravado y crueldad animal por la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021.

El productor ganadero, de acuerdo con la investigación, utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización afectando negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción. También instaló un alambre electrificado que habría afectado el entorno de los pingüinos.

Los jueces señalaron que estaba “probada la materialidad y autoría” de los hechos, conforme a la propuesta del Ministerio Público Fiscal (MPF) y las querellas, integradas por la Fundación Patagonia Natural, Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

La Regina podría enfrentar hasta 4 años de prisión efectiva, según la pieza acusatoria que la fiscalía presentó antes de la elevación a juicio. La escala por daño agravado prevé un mínimo de 3 meses y un máximo de 4 años, mientras que en el caso de malos tratos y actos de crueldad a los animales está establecido entre 15 días a 1 año de cárcel.

La cesura de pena está convocada para el próximo lunes 11 de noviembre a las 8.30, donde se determinará la pena efectiva a cumplir por parte de La Regina.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS