DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº2093
Vet Market » Profesión » 30 oct 2024

Bienestar Animal

Nuevo estudio sobre el impacto de las sillas de montar y el bienestar de los caballos

La silla de montar es el principal accesorio que utilizan los jinetes que practican deportes ecuestres o que simplementen montan a caballo. Un nuevo estudio analiza el impacto de las sillas de montar y la distribución del peso sobre el lomo de los caballos cuando estos están en movimiento.


A fin de analizar el impacto de las sillas de montar y la distribución del peso sobre el lomo de los caballos cuando estos están en movimiento, investigadores del Royal Veterinary College (RVC) y de la Universidad de Southampton han llevado a cabo la primera fase de un estudio que fue publicado en el Journal of the Royal Society Interface con el título "Cambio de forma en la región de la silla de montar del dorso del equino durante el trote y el paso".

Para el estudio, se utilizaron cámaras para medir la región de la silla de montar de cinco caballos mientras estaban de pie, caminando y trotando, y se registraron las diferencias en la curvatura. Estas observaciones se verificaron luego mediante la reconstrucción de un modelo de caballo de tamaño natural escaneado con láser.

"Por lo general, las sillas de montar que se ajustan a la curva del lomo del caballo cuando este está quieto pueden no ser óptimas para soportar la distribución del peso cuando el caballo está en movimiento", señala el RVC y agrega "El mal ajuste de la silla suele considerarse una causa de dolor de espalda en los caballos montados. Una silla bien ajustada ayuda a distribuir uniformemente la carga, lo que reduce la presión sobre el lomo de los caballos".

 

Foto: RVC

 

Algunos de los resultados obtenidos fueron:

- La forma de la espalda de los caballos no es fija, sino que se transforma sustancialmente y algunas regiones se deforman en varios centímetros.

- Los patrones de cambio de forma específicos del trote y la marcha resultaron repetibles en un mismo individuo y cualitativamente similares entre individuos.

- A pesar de que hay regiones de la espalda que se deforman sustancialmente, las sillas de montar tradicionales se asientan sobre tejidos blandos que se deforman en milímetros en lugar de centímetros. Por lo tanto, una silla de montar adaptada a un caballo que camina o trota puede ser una estructura rígida y sería adecuada para distribuir la carga al tejido que se encuentra debajo.

- El problema es que la forma del caballo de pie resultó ser sustancialmente diferente de la del caballo que caminaba o trotaba; la forma promedio de la zancada del caballo al paso y al trote resultaron más similar. La práctica estándar de ajuste de la silla de montar ajusta las sillas al caballo de pie y verifica que sea aceptable observando al caballo moverse.

- Entre las regiones más móviles de la espalda se encontró la cruz. Esta región crítica es generalmente más propensa a ser afectada por las sillas de montar, y los resultados obtenidos resaltan por qué es necesario un mayor cuidado al diseñar y ajustar la silla alrededor de la cruz. Como la cruz está adyacente a la silla de montar, los investigadores consideran que los errores en la colocación de la silla de montar craneal y caudalmente no son iguales: es decir, pequeños errores en la colocación de la silla de montar caudalmente tienen menos probabilidades de afectar el tejido móvil que errores iguales cranealmente.

El RVC considera que las observaciones del estudio pueden servir de base para mejorar el diseño de las sillas de montar, favoreciendo el bienestar de los caballos.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS