DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 06 de noviembre de 2024 - Edición Nº2078
Vet Market » Divulgación » 28 oct 2024

Conflictos socioambientales

Dilema de la Coexistencia: Fauna Autóctona vs. Actividades Productivas

La creciente tensión entre la conservación de la fauna autóctona y las necesidades económicas plantea un desafío cada vez más acuciante en muchas regiones del mundo, y Argentina no es la excepción. En la Patagonia, los productores de ganadería ovina denuncian que la superpoblación de guanacos pone en riesgo su actividad.


Hace tiempo que los productores ganaderos de la Patagonia argentina, junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) vienen alertando que la superpoblación de guanacos está poniendo en riesgo la producción ovina. Sostienen que ambas especies compiten por la pastura y el agua.

Además de la disputa por los recursos naturales disponibles en la región, los productores ovinos también manifiestan que las ovejas estás expuestas a ser atacadas por zorros y pumas.

Estas situaciones enfrentan a los productores y ambientalistas que defienden sus intereses y se acusan mutuamente.

Lo concreto es que la expansión de las actividades humanas ha fragmentado y alterado los hábitats naturales, generando una competencia por recursos entre la fauna silvestre y las especies domésticas. En el caso de los guanacos, su capacidad de adaptación y reproducción, ha llevado a un crecimiento exponencial de sus poblaciones.

Las consecuencias de este conflicto son multifacéticas y afectan tanto a la economía como al ambiente. Las pérdidas económicas para los productores, el deterioro de los ecosistemas y las tensiones sociales son solo algunas de las manifestaciones de este problema.

La convivencia entre la fauna silvestre y las actividades productivas es un desafío complejo que exige una reflexión profunda sobre el modelo de desarrollo de la región.

Es necesario encontrar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y las necesidades económicas, promoviendo prácticas productivas más sostenibles y fomentando la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

En definitiva, la resolución de este conflicto requiere de un cambio de paradigma, que ponga en valor los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza y se reconozca la importancia de conservar la biodiversidad para las futuras generaciones.

 

 

El guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur.

Es un animal salvaje, en oposición a la llama (Lama glama) que es doméstica. Es de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.

El guanaco es uno de los grandes herbívoros de Sudamérica y el mayor de los camélidos silvestres de este continente.

Debido a su adaptabilidad a distintas condiciones, y especialmente por su forma de alimentación, el guanaco ocupa hábitats con marcadas diferencias en estructura de la vegetación, relieve, clima y presencia de actividades humanas.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS