lunes 8 de diciembre de 2025 - Edición Nº2475

Profesión | 11 de marzo

Telemedicina

¿Puede funcionar el consultorio virtual en veterinaria?

¿Podría ser posible que algunas cuestiones básicas de salud pudieran resolverse sin necesidad de tener al paciente en el consultorio físico? En medicina veterinaria no hay muchos antecedentes formales pero en medicina humana sí. La utilización de la computadora y/o el teléfono celular como medio de consulta es lo que se denomina ¨Consultorio Virtual¨.


¿Cómo funciona el Consultorio Virtual?

El propietario inicia la sesión y le describe al profesional los síntomas que manifiesta su mascota.

El profesional no solo ve y escucha atentamente esa descripción del propietario sino que también debe ver al paciente. ¿Es esto siempre posible y suficiente? La respuesta claramente es no, pero podría servir para hacer un seguimiento del paciente después de una intervención, en algunos casos poder llegar a un diagnóstico y en otros casos servir para derivar en una consulta en el consultorio físico.

Este servicio de consultoría virtual podría ser abonado por sistema de tarjeta de crédito u otros medios alternativos.

También podrían utilizarse plataformas directas como apps que con sólo ser instaladas en el smartphone ofrecen la posibilidad de realizar y abonar las consultas virtuales.

Obviamente, lo ideal es que el servicio de atención de consultas virtuales sea un complemento de la atención presencial y no un reemplazo. Lo importante es facilitar y aumentar la accesibilidad y la calidad del servicio y no disminuir la seguridad del paciente bajo ningún concepto.

En medicina humana el servicio de consultoría virtual funciona desde hace tiempo con muy buenos resultados. Uno de los servicios para lo que más se lo utiliza es para el seguimiento de los pacientes.

Hoy en día la mayoría de las empresas de salud humana están implementado algún tipo de solución de telemedicina hacia el paciente. 

El consultorio virtual no solo es aplicable entre el propietario/paciente y el Médico Veterinario, sino que también puede ser utilizado entre colegas.

La consulta de un profesional a su colega especialista ya se está utilizando en Medicina Veterinaria a nivel mundial.

La telemedicina está cambiando el modo en que funcionan los sistemas de salud en todo el mundo. En Medicina Veterinaria todavía es un servicio insipiente pero algún día podría llegar a ser más común de lo que hoy imaginamos.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias