Estudio
Analizan los sitios de oviposición del Aedes aegypti y el desarrollo de sus larvas
Un estudio llevado a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires por investigadores de la UBA y del CONICET analizó los sitios en que las hembras transmisoras del dengue ponen los huevos. También los factores que influyen en el éxito de supervivencia de sus larvas.
Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo un estudio acerca del comportamiento de las hembras de Aedes aegypti, principal transmisoras del dengue.
Los investigadores evaluaron como el tiempo de acumulación de detritos afecta la elección de los sitios en que las hembras depositan sus huevos y el desarrollo de las larvas. Los detritos son partículas de materia orgánica que se origina cuando las flores, las hojas, las semillas, los insectos y otros productos del entorno se degradan.
El primer experimento se centró en la selección de sitios de oviposición. Se colocaron ovitrampas en 10 sitios y se compararon los dos niveles de tiempo de acumulación de detritos: uno de acumulación corta (2 semanas) y otro de acumulación larga (8 semanas).
Los resultados demostraron que las hembras de Aedes aegypti depositaron más huevos en las trampas con acumulación prolongada de detritos, y eso sugiere una preferencia por esos sitios.
En el segundo experimento, se evaluó el éxito del desarrollo larval. Criaron 19 larvas en recipientes con ambos tiempos de acumulación de detritos y se utilizó un índice integrado para medir el rendimiento. Se consideró la supervivencia, el tiempo de desarrollo y el tamaño de las hembras.
Aunque el tiempo de acumulación de detritos no afectó el rendimiento, los investigadores observaron un mejor desempeño en los recipientes que contenían una mayor cantidad de detritos orgánicos.
El estudio también reveló que las hojas fueron el tipo de detrito más abundante: representaron en promedio el 53% del total recolectado. La cantidad de hojas añadidas dos semanas antes de la eclosión de los huevos tuvo un efecto positivo en el rendimiento de larvas.
Los resultados del estudio sugieren que la preferencia de las hembras de mosquitos por ciertos lugares no siempre garantiza un mejor rendimiento larval debido a factores como la competencia intraespecífica.
Los investigadores confirmaron que no se debería dejar recipientes abandonados a la intemperie, incluso por poco tiempo, si se quiere controlar a los mosquitos. Porque los detritos que se juntan pueden servirles a las hembras para que elijan el lugar.
"Basándose en la hipótesis de `preferencia de oviposición-desempeño de las críasˊ, se espera que los recipientes más seleccionados por las hembras para depositar sus huevos (es decir, aquellos con mayor tiempo de acumulación de detritos) también presenten condiciones más favorables para el desempeño de las larvas", señalan los autores del estudio.