DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 22 de diciembre de 2024 - Edición Nº2124
Vet Market » Divulgación » 10 oct 2024

Salud Animal

OMSA: La gripe aviar y la peste porcina africana están poniendo en peligro a la fauna silvestre

La Organización Mundial de Sanidad Animal da cuenta que sólo entre enero y junio de 2024, 55 países y territorios reportaron 3.800 brotes en fauna silvestre, con más de 11.500 casos registrados y 151 especies silvestres afectadas por ocho enfermedades. El 10% de estas especies están en riesgo de extinción.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) considera que las enfermedades que ya afectan a los animales domésticos en todo el mundo, entre ellas la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP), "están poniendo en peligro a la fauna silvestre, lo que supone una amenaza importante para la biodiversidad y pone en peligro los esfuerzos por erradicarlas".

Estas conclusiones de la OMSA se desprenden del último Informe sobre la situación de las enfermedades de la fauna silvestre realizado por el organismo sanitario mundial.

El informe analiza los datos del Sistema Mundial de Información sobre Sanidad Animal, la plataforma desarrollada por la OMSA para recopilar y compartir públicamente datos mundiales sobre la sanidad animal

"Entre enero y junio de 2024, 55 países y territorios han notificado 3.800 brotes en la fauna silvestre, con más de 11.500 casos registrados y 151 especies de fauna silvestre afectadas por ocho enfermedades. El diez por ciento de estas especies están en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La IAAP y la PPA, dos de las enfermedades que más afectan a los animales domésticos, también fueron responsables de la mayoría de los brotes notificados: 659 y 2.863, respectivamente", señala la OMSA y aclara que "la IAAP ha provocado la muerte y el sacrificio masivo de más de 557 millones de aves de corral en todo el mundo entre 2005 y 2023 y en 2024 se detectó por primera vez en la región antártica".  

Una de las conclusiones de la OMSA es que, si bien varias enfermedades animales amenazan a la fauna silvestre, la IAAP resultó ser particularmente peligrosa para los animales en peligro de extinción. De hecho, afectó a 13 de las 15 especies en riesgo mencionadas en el informe.


"Si bien la IAAP generalmente afecta a las aves domésticas y silvestres, también se ha encontrado en varias especies de mamíferos salvajes, lo que genera preocupación por su creciente capacidad de propagación entre especies y su potencial zoonótico. Los expertos han seguido de cerca esto a lo largo de los años. Hasta la fecha, la IAAP solo ha afectado ocasionalmente a los humanos: principalmente a personas que trabajan o viven en estrecho contacto con animales, con una capacidad limitada de transmisión de persona a persona", detalla la OMSA y agrega "La peste porcina africana (PPA) es la enfermedad más extendida en la vida silvestre, en términos de brotes notificados a la OMSA durante el período, y la segunda con mayor impacto en los animales en riesgo de extinción (1 de las 15 especies en riesgo de extinción)". 

Por último, la OMSA señala que el informe destaca la interdependencia subyacente entre los ecosistemas. "La salud de la vida silvestre está profundamente entrelazada con la salud de otros animales, el medio ambiente e incluso los seres humanos. Al informar y monitorear enfermedades en todo el espectro de la salud animal, protegemos el ganado, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la salud humana, invirtiendo en última instancia en un futuro más saludable y sostenible", concluye la OMSA

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS