Un equipo de investigación y extensión del INTA elaboró un informe en el que propone la implementación de Espacios de Conservación en agroecosistemas de la región Chaco Pampeana de Argentina, reconocida como el epicentro de la intensificación agropecuaria en el país.
Los espacios de conservación constituyen ambientes naturales, seminaturales o artificiales, ubicados en establecimientos que promueven la biodiversidad y, a su vez, mantienen o restauran hábitats y fomentan la preservación de recursos específicos -ya sea alimento, refugio, agua- para diferentes grupos de flora y fauna.
El enfoque del proyecto aborda la necesidad de gestionar de manera responsable la conservación en sistemas productivos y ofrecer una herramienta práctica a productores y tomadores de decisiones para mantener servicios ecosistémicos y sostenibilidad.
Entre otros aspectos, el informe describe seis pasos necesarios para delimitar, implementar y monitorear esos espacios, con el foco en la participación social.

Natalia Fracassi, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Delta del Paraná y Coordinadora del Proyecto Nacional de Biodiversidad, explicó “La implementación de espacios de conservación en agroecosistemas representa una valiosa contribución a la conservación de ambientes y especies, y también a la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y el agro”.
Acceder aquí al informe completo.