DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2148
Vet Market » Profesión » 11 sep 2024

Estudio

Detectan por primera vez a nivel mundial la variante Ómicron en perros

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile ha detectado por primera vez a nivel mundial la variante Ómicron del linaje BA.4.1 del SARS-CoV-2 en perros. Este hallazgo, resalta la importancia de la vacunación y la vigilancia bajo el enfoque de "Una Salud".


Por primera vez a nivel mundial un equipo de científicos liderado por el profesor Víctor Neira de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, junto a la doctorante Belén Agüero, ha detectado la variante Ómicron del linaje BA.4.1 del SARS-CoV-2 en perros.

El hallazgo, publicado recientemente en la revista Veterinary Quarterly, es parte de un estudio sobre la transmisión entre humanos y animales de compañía, y resalta la importancia de la vacunación y la vigilancia bajo el enfoque de "Una Salud".

Haber detectado Ómicron BA.4.1 en perros, permite pensar que el virus sigue teniendo la capacidad de infectar a animales, incluso después de varias mutaciones en humanos.

Aunque los hallazgos indican que el riesgo para los animales de compañía y sus tenedores es bajo, la vigilancia activa sigue siendo fundamental para detectar posibles nuevas variantes o mutaciones en los animales que pudieran volver a afectar a la población humana.

"Este estudio no solo demuestra que el SARS-CoV-2 puede afectar a las mascotas, sino también la relevancia de continuar investigando bajo el enfoque de 'Una Salud'. El trabajo conjunto entre la academia, el sector público y privado es clave para seguir monitoreando la interacción entre humanos y animales, y anticiparnos a futuros riesgos para la salud pública", dice el profesor Víctor Neira.

Por su parte, Belén Agüero afirmó "Nuestro estudio sugiere que, si bien las mascotas pueden infectarse, el riesgo para la salud pública es bajo. La clave está en mantener la vigilancia constante".

Este avance -del equipo integrado también por F. Berrios (UCH), C. Pardo-Roa (PUC), N. Ariyama (UCH), B. Bennett (UCH) y RA. Medina (PUC)- pone en relieve la colaboración entre la academia, el sector público y privado, que ha sido fundamental para obtener datos que contribuyen a mejorar las estrategias de control y prevención en el ámbito de la salud global.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS