Provincia de Santa Fe
Detienen y será juzgado un hombre en Venado Tuerto por torturar y matar a su perra
Luego de ser denunciado por el Instituto Municipal de Salud Animal de Venado Tuerto que dirige la MV Inés Carusillo, un hombre fue detenido e imputado por acuchillar y matar a su perra, quién además filmó y subió las imágenes a una de sus redes sociales. Sucedió en una zona rural de dicho municipio de la provincia de Santa Fe.
El pasado 2 de septiembre, en la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSCA) se notificó de unas imágenes en video publicadas en una red social en las que se mostraba a una perra galgo, con preñez avanzada, atada al eje de un carro y completamente ensangrentada; otra imagen mostraba al animal ya sin vida. De inmediato tomó conocimiento la directora de dicha institución, la MV Inés Carusillo, quien realizó la denuncia penal en la Fiscalía.
Como consecuencia del hecho denunciado, Santiago Caro, un hombre de 31 años y vecino de una zona rural del municipio fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
Por una cautelar dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses, el hombre quedó en prisión preventiva.
El fiscal que solicitó la privación de la libertad y que está a cargo de la investigación, Damián Cassullo, valoró que "el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento más allá de que la Defensa pidió medidas no privativas de la libertad", y explicó que "en línea con el planteo que hicimos desde la Fiscalía, el juez consideró que las normas de conductas eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales".
"Si bien el juez dispuso la preventiva ordinaria por todo el proceso judicial, adelantó a 30 días el plazo de revisión de la medida, para el eventual caso de que surjan evidencias nuevas", aclaró el fiscal.
Cassullo precisó que "en los videos se podía observar una mano que no sabíamos de quién era, razón por la cual hicimos una serie de pericias que nos permitieron corroborar que efectivamente era del hombre detenido".
Según información oficial, durante el allanamiento en el domicilio del imputado, se constató que la perra yacía muerta y en circunstancias coincidentes con las imágenes del video. También se encontraron animales sueltos en un ambiente con falta de higiene y mantenimiento, motivo por el cual fueron rescatados siete perros y dos gatos que fueron entregados al personal del IMUSCA para que sean trasladados a instalaciones adecuadas para su cuidado.
El acusado fue imputado por la autoría del delito de crueldad animal por lo ocurrido con su perra. Además, como en su domicilio se halló un arma de fuego, se le endilgó la tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. Por otra parte, por un hecho anterior, se le imputó omisión de custodia animal y daño a un campo lindero.
Trascendió que la tortura que tuvo que vivir la perra y que finalizó con su muerte, habría sido provocada por que le habría matado una gallina propiedad del imputado.
Cabe recordar que la Ley 14.346 de Argentina establece penas para quienes cometan actos de crueldad o maltrato animal.
"Vamos a seguir firmes en contra de la crueldad y el maltrato animal", aseguró el intendente Chiarella, quien calficó al imputado como "Asesino perverso".
Por su parte, la veterinaria Carusillo, destacó la importancia de que "exista un organismo municipal impulsado por el intendente y que facilite al vecino la posibilidad de denunciar este tipo de delitos". También valoró el rápido accionar de la Justicia de Venado Tuerto.