DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2148
Vet Market » Divulgación » 5 sep 2024

Organización Mundial de la Salud

Nuevo marco global de la OMS sobre el origen de patógenos emergentes y reemergentes

La Organización Mundial de la Salud publicó un documento técnico destinado a definir y orientar los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom, informó este 4 de septiembre en rueda de prensa la publicación de un marco mundial para ayudar a los Estados miembros a investigar exhaustivamente el origen de los patógenos nuevos y reemergentes.

El marco mundial de la OMS -que ha sido elaborado como un recurso para los Estados Miembros por el Grupo de asesoramiento científico sobre los orígenes de los nuevos patógenos (SAGO)- tiene como objetivo definir y orientar los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico. 

Se trata de una primera versión de una guía práctica sobre la investigación de brotes de enfermedades infecciosas y nuevos patógenos que se irá actualizando a medida que sea necesario, en función de los comentarios de los usuarios.

El documento ha sido concebido como un recurso para científicos, investigadores, autoridades de salud pública e investigadores de los Estados miembros. Proporciona orientación sobre cuándo y cómo iniciar tales investigaciones multidisciplinares y ofrece recomendaciones a los países sobre las capacidades y herramientas necesarias para llevarlas a cabo con éxito. Esto incluye las capacidades necesarias, tales como recursos humanos, sistemas de vigilancia humana, animal y ambiental; reglamentos de bioseguridad y bioprotección, y laboratorios con experiencia en pruebas y secuenciación.

"Entender cuándo, dónde, cómo y por qué empiezan los brotes, las epidemias y las pandemias es extremadamente difícil. Pero es tanto un imperativo científico para prevenir futuros brotes como un imperativo moral para prevenir futuras epidemias", señaló Tedros.

La OMS recuerda que, con cada brote y pandemia, la salud humana y animal se ve amenazada por el riesgo creciente de aparición de patógenos conocidos (como los virus del Ébola, Nipah, la gripe aviar, Lassa y Monkeypox) y nuevos con potencial epidémico y pandémico (nueva gripe, MERS-CoV, SARS-CoV-1, SARS-CoV-2).

"La capacidad de prevenir, y cuando no podemos prevenir, de contener rápidamente los brotes e identificar sus orígenes es científica, moral y financieramente más crítica que nunca", señala la OMS.

Tedros destacó que este marco servirá para conocer los orígenes de nuevos patógenos. "Todavía no sabemos cómo empezó la pandemia de Covid-19 y, por desgracia, el trabajo para comprender sus orígenes sigue en curso. La cooperación de China es absolutamente crítica para ese proceso. Eso incluye información sobre el mercado de marisco de Wuhan, los primeros casos conocidos y sospechosos de Covid-19, y el trabajo realizado como tal por los laboratorios de Wuhan. Sin esta información, ninguno de nosotros puede descartar ninguna hipótesis hasta que China comparta estos datos", ha manifestado.

El marco global de la OMS esboza investigaciones y estudios científicos para seis elementos técnicos: investigaciones tempranas; estudios en humanos; estudios de la interfaz humano/animal; estudios genómicos y filogenéticos, y estudios de bioseguridad y bioprotección. El objetivo es detener los brotes antes de que empiecen.

Según la OMS, las investigaciones oportunas y exhaustivas sobre el origen de los patógenos son fundamentales para prevenir y contener las crisis sanitarias mundiales.

"Los resultados de estas investigaciones proporcionan la base para detener los brotes antes de que empiecen, detener las cadenas de transmisión y reducir el riesgo de propagación de patógenos de animales a humanos. También pueden confirmar o descartar la posibilidad de un fallo involuntario en la bioseguridad y la bioprotección de los laboratorios", afirma la OMS.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS